No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Simulación para atender Alerta de Género en Tuxtepec dejó 47 feminicidios: Instituto Municipal de la Mujer

Sábado 04 de Febrero del 2022, Antonio Mundaca, El Universal Oaxaca.- Durante cinco años, el consejo municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género instalado en Tuxtepec, en los gobiernos de Fernando Bautista Dávila y Noé Ramírez Chávez  (2017-2021),  “fue un acto de simulación que repercutió lastimosamente en la revictimización de mujeres y en perpetuar los casos de impunidad”, aseguró Natalia Montero Córdova, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Sostuvo que no recibieron ninguna documentación sobre casos de violencia contra mujeres o datos de que el órgano local en el anterior trienio estuviera vinculando con instancias de justicia, además de que descubrieron que el IMM operó durante el 2021 con sólo 21 mil pesos de presupuesto para atender la ola de violencia que ubicó a Tuxtepec, municipio con el mayor número de casos de muertes violentas en Oaxaca durante los últimos años.

“El consejo que se instaló por primera vez en 2018 se hizo en la ilegalidad, ya que no hubo constancia en actas oficiales, sólo sacaron las fotos, por eso tuvimos que volver a empezarlo el 28 de julio de 2022, oficializándolo y desarrollando un diagnóstico y desde ahí ver qué acciones podrían revertir el tiempo perdido”, explicó Montero Córdova.

A partir del diagnóstico realizado en 2018, la titular del organismo descentralizado indicó que se han implementado programas de vigilancia a policías municipales para evitar la revictimización, además de programas de apoyo a mujeres que han sufrido violencia, principalmente herramientas de trabajo para que logren obtener independencia económica y no depender de sus agresores, explicó la funcionaria.

En marzo de 2019, sólo cuatro meses después de instalación del “consejo fallido”, Beatriz Rivadeneyra Ramos, entonces regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos del gobierno municipal de Tuxtepec, reconoció que el CVAG “se integró sólo para cumplir con ese requisito y no se ha trabajado nada hasta el momento”.

La alerta de género en Oaxaca fue un mecanismo legal ratificado por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018, para 40 municipios de la entidad y, según datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) Rosario Castellanos, desde 2017 y hasta mediados de 2022 el municipio tuxtepecano acumulaba 47 feminicidios.

Además, se encontraba entre los 17 municipios en donde la incidencia de feminicidios ha sido superior a 10 casos en casi seis años.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/simulacion-para-atender-alerta-de-genero-en-tuxtepec-dejo-47-feminicidios-instituto