No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Asesinan en Oaxaca a tres mujeres en un día; fiscalía investiga dos feminicidios

Juan Carlos Zavala, jueves 7 de octubre del 2021, El Universal.- La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó los feminicidios ocurridos en las últimas horas en el estado de Oaxaca, que elevan la cifra de mujeres asesinadas violentamente a 558 víctimas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La organización demandó a la Fiscalía General del Estado, al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres.

Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado confirmó que el hallazgo de una mujer de 27 años y una menor de un año en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla, se trató de dos víctimas de feminicidio.

A estos dos asesinatos se suma el hallazgo de una mujer sin vida en la colonia Moctezuma de la agencia municipal de San Martín Mexicapam en la ciudad de Oaxaca; del cual exigió que también se investigue como feminicidio.

 “Desde Consorcio Oaxaca condenamos los hechos de violencia feminicida contra las mujeres en las últimas horas y hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado, al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres”.

Mediante un comunicado, la organización manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas e hizo un llamado a la sociedad a que se sume a la exigencia de justicia.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), por su parte, informó que con estas muertes violentas de mujeres, en el gobierno de Alejandro Murat ya suman 564 casos de mujeres asesinadas; 69 de ellas, en lo que va de este año y 349 casos desde que se decretó la alerta de género para Oaxaca y 40 municipios del estado.

La FGEO informó que tras el hallazgo de los cuerpos de una mujer y una menor de edad en jurisdicción de Nazareno Etla, inició una investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado.

“Por estos hechos, la fiscalía inició la carpeta de investigación 32944/FVCE/ETLA/2021 y desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, a fin de realizar las diligencias con apego a la ley y hasta agotar las líneas de investigación”, dijo.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/asesinan-en-oaxaca-tres-mujeres-en-un-dia-fiscalia-investiga-dos-feminicidios