No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Síndica de Atatlahuaca denuncia violencia de género tras ataques en la Mixteca de Oaxaca

Jueves 09 de Diciembre del 2021, El Universal.- Tras los recientes conflictos que vive  el municipio de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García, sindica municipal, acusó  que enfrenta agresiones y amenazas tras acompañar a varias mujeres y familias para denunciar la violencia que han vivido durante varios años.

Maribel Velasco García, detalló en una conferencia de prensa organizada por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer  “Rosario Castellanos” (GES Mujer)  que ha recibido expresiones de  violencia de género como amenazas y señalamientos de manera directa por los hechos recientes, por parte de organizaciones externas al municipio.

La sindica aseguró que la violencia que vive el municipio de Atatlahuca sólo ha permeado de una forma mayor en la violencia hacia las mujeres, en su caso, las amenazas subieron de tono después del ataque armado el pasado 26 de octubre, en donde decenas de familias perdieron sus hogares tras un incendio provocado por un grupo de personas armadas.

“En este conflicto somos las más invisibilizadas, las que menos podemos hablar, porque son las armas las que intimidan. Al agudizar este problema, las prácticas para aminorar la violencia no se dan, por lo contrario, se agudiza”, dijo Maribel Velasco, en entrevista con EL UNIVERSAL

Actualmente Maribel Velasco García cuenta con medidas cautelares de parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde el mes septiembre de 2020 y el mes pasado por parte del Tribunal Estatal Electoral, luego de diversas amenazas a su persona por parte del Frente Indígena de Resistencia Juxtlahuaca, según documentos que mostró a este medio.

Sin embargo, las medidas han sido insuficientes ante la falta de personal de seguridad.

Las amenazas han sido desde: “Te vamos a detener; te vamos a enseñar que es ser autoridad; por qué a cada rato hago denuncias; que mejor me quedara sin hacer nada porque ya me falta un año y medio para salir ya”, manifestó. 

Al respecto de la desapareció de Irma Galindo Barrios, la síndica lamentó que a más de un mes de su desaparición, las autoridades aún no informen qué ha pasado con ella.

“Sé que Irma trabajaba en favor de la cultura, ella fue regidora de cultura en el gobierno anterior, y pudimos haber trabajado juntas porque hay mucho que hacer”, señaló.

Agregó: “Nos dejan completamente solas, sin nada, sin una protección real, esto inhibe a que otras mujeres quieran ocupar el cargo. Sin embargo, tenemos que enseñarles que debemos estar, hasta donde nuestra seguridad nos permita”.

Por parte del GES Mujer, la presidenta Angélica Ayala Ortiz urgió a las autoridades de Oaxaca a garantizar la seguridad y los derechos políticos de la síndica municipal de San Estaban Atatlahuca, Maribel Velasco García, quien desde septiembre de 2020 ha enfrentado violencia política de género.

Además, dijo que, este caso evidencia la grave situación que enfrentan las mujeres indígenas para ejercer su derecho a la participación política en condiciones seguras, ya que para muchas les representa un riesgo.

El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (Banesvim), hasta en el mes de septiembre de este año, ya contaba con los registros de 8 mil 74 expedientes únicos de mujeres en situación de violencia en la entidad, 5 mil 485 de agresores y de 79 órdenes de protección.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/sindica-de-atatlahuaca-denuncia-violencia-de-genero-tras-ataques-en-la-mixteca-de-oaxaca