El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Este 10 de mayo, madre de Alma, asesinada en la Mixteca de Oaxaca, exige justicia para su hija

GESMujer / NOTICIAS  / Este 10 de mayo, madre de Alma, asesinada en la Mixteca de Oaxaca, exige justicia para su hija

Juana García, Martes 10 de Mayo, El Universal.- Mayra García Cruz viajó más de cuatro horas a la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca de Oaxaca, para denunciar la omisión de las autoridades de procuración de justicia para castigar a los autores del feminicidio de su hija Alma Itzel Romero García, asesinada a principios de noviembre del 2020.

A un año y seis meses de que la joven de 21 años fue asesinada en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca de Oaxaca, de los dos probables feminicidas sólo uno está en la cárcel sin sentencia y el otro sigue libre, según los familiares.

“Exijo que se le haga justicia porque ya tiene más de un año y medio y no se ha hecho justicia, que no quede impune el feminicidio de mi hija”, denuncia la madre Mayra García manifestó a EL UNIVERSAL.

La mujer explica que desde agosto del año pasado no ha recibido ninguna noticia sobre el avance de la investigación, ni cuáles son los avances para castigar a los autores del asesinato de su hija.

“La persona que está detenida es uno de los que salieron con ella cuando desapareció, mismo que lo agarraron a días de que ocurrieran los hechos, pero aún no se le ha imputado el delito”, señala.

“Yo lo único que exijo es justicia, no es justo que la muerte de mi hija quede impune; no es justo que esta persona salga libre y que vuelva hacer lo mismo con otras niñas o con otras mujeres. Por eso, exijo justicia para que esta persona no salga”, exige.

Al respecto, la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, dijo a este medio que se está dando seguimiento al caso, pero sin dar más detalles.

“No puedo al 100% dar muchos datos, lo que sí puedo comentar es que están haciendo investigaciones con perspectiva de género y vamos muy avanzados; no puedo comentar sobre los datos en tiempo real de lo que estamos haciendo, por la integridad y el cuidado de nuestras investigaciones que se están realizando”.

Alma Itzel Romero tenía 21 años, desapareció el 3 de noviembre del 2020 y fue hallada sin vida el 7 de noviembre de ese mismo año, con signos de violencia sexual, en un río de un paraje de Itundujia. La joven radicaba fuera de su municipio y había regresado a festejar con su familia los días de Todo Santos y Día de Muertos.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), destaca en su último informe que, en lo que va de la actual administración estatal suman 623 asesinatos violentos de mujeres

La organización detalla que la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, y suman 403 niñas y mujeres las que han sido víctimas de asesinatos violentos desde la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de la entidad.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/este-10-de-mayo-madre-de-alma-asesinada-en-la-mixteca-de-oaxaca-exige-justicia-para-su