No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Preocupa falta de capacidad de Fiscalía para tipificar el feminicidio

Citlalli López Velásquez, Sábado 30 de Julio del 2022.- Tras el llamado del Congreso de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo comparezca ante la legislatura, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz subrayó que dentro de este espacio tendrá que precisar los datos oficiales de los feminicidios.

“Nos preocupa la falta de capacidad en tipificar el delito de feminicidio o más grave aún, que exista un interés político en minimizar el problema”, indicó Angélica Ayala Ortiz, Presidenta del GESMujer

Arturo Peimbert- dijo- debe comparecer ante el Congreso, pues los resultados de su gestión son cuestionables, los números son alarmantes y cada caso es una niña o mujer a quien se les niega el derecho a vivir libres de todas las formas de violencias y en los casos de feminicidio, son agravios a las familias y a sus comunidades, quienes cada día exigen justicia y un alto a la impunidad.

“El próximo mes se cumplirán cuatro años de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, desde entonces 445 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidio, que es el indicador de que fallaron los mecanismo de atención y protección para garantizar su libertad, integridad y su vida”, señaló Angélica Ayala

Apuntó que por ello es urgente transparentar los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres, de manera que sea posible valorar públicamente los criterios de actuación de la FGEO. Desde el movimiento feminista, cuestionamos los datos oficiales, nos preocupa la falta de capacidad en tipificar el delito de feminicidio o más grave aún, que exista un interés político en minimizar el problema.

En este sentido, consideró fundamental que explique cuántos casos se han iniciado bajo la aplicación de un protocolo acorde al delito de feminicidio y posteriormente se han reclasificado como homicidios dolosos y los criterios utilizados.

Mapeo de los delitos

Además de que presente información sobre los avances en las investigaciones, para contar con datos fidedignos acerca del nivel de impunidad.

Pues de acuerdo al seguimiento de los casos de violencia, los procesos de investigación se ven afectados como consecuencia de negligencia en la integración de las carpetas de investigación y cuando se logra que se dicte una orden de aprehensión, se carece de la capacidad para ejecutarla, resaltó.

De igual manera, tendrá que explicar las acciones estratégicas realizadas, que contemplen el mapeo de los delitos cometidos en contra de las mujeres, particularmente feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, desapariciones de niñas y mujeres y sus tentativas, al fin de focalizar políticas públicas de prevención.

“Que se expliquen los procesos de monitoreo y evaluación de resultados de la Fiscalía Especializada de atención a delitos por razón de género, debido a que en el seguimiento a casos, encontrados que desafortunadamente las mujeres se siguen enfrentando a la revictimización, a la negligencia, a las omisiones y a las barreras que les impiden acceder a órdenes de protección, peritajes profesionales así como anticonceptivos de emergencia en casos de violencia sexual, por citar algunos aspectos”. recalcó Ayala Ortiz del GESMujer.

Finalmente indicó que la comparecencia del FGEO debe presentar de manera urgente un plan atienda la deficiencias detectadas y que se valore si existe la capacidad de atender la responsabilidad que le fue conferida o que renuncie al cargo, debido a que es inadmisible que las niñas y mujeres oaxaqueñas sigan pagando con su vida las negligencias y omisiones de los sistemas de procuración e impartición de justicia.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/preocupa-falta-de-capacidad-de-fiscalia-para-tipificar-el-feminicidio/134352