No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIAS

Exige GESMujer aplicar protocolo de feminicidio en el caso de Jessica

Lunes 20 de Junio del 2022, Griselda Mendoza, SemMèxico- El Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, exigió que se investigue, bajo el protocolo de feminicidio, el asesinado de Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez”, en Santiago Yolomécatl, Oaxaca, quien fue encontrada sin vida y con signos de tortura.

A través de un comunicado, la presidenta de la Asociación Civil, Angélica Ayala, afirmó que el asesinato de la joven de 18 años ejemplifica la grave situación de violencia que viven las niñas y mujeres oaxaqueñas, ya que durante la gestión del gobernador Alejandro Murat se han registrado 646 crímenes por motivo de género.

Este caso, apuntó, “nos obliga a denunciar la falta de aplicación de protocolos de búsqueda inmediata frente a las desapariciones que, de acuerdo a los registros de la sociedad civil suman más de mil 600 en lo que va de la actual administración”.

De acuerdo, con el reporte policial, el cuerpo de la estudiante universitaria fue encontrado en un remolque sobre la carretera a la comunidad de Yucundaa, a la altura de donde se construyen las instalaciones de la Universidad de Medicina y Salud Comunitaria.

Angélica Ayala señaló que niñas y mujeres que han sido reportadas por sus familias como desaparecidas se han enfrentado a una burocracia incapaz de actuar con la urgencia que cada caso amerita.

Aseguró que el feminicidio de Jessica se enmarca en esa incapacidad exhibida por las autoridades, lo que ha propiciado la movilización de la comunidad mixteca que levanta la voz para exigir justicia.

La presidenta de GESMujer reclamó que este feminicidio puso fin a la vida de una joven que tenía un proyecto de futuro “y que, con su asesinato violento, con marcas de tortura en su cuerpo, nos indigna y mueve a cuestionar un sistema patriarcal que atravesado por una visión misógina y machista, nos niega la protección y el acceso a la justicia y que con su discurso oficial rechaza también la gravedad de una problemática que nos lastima como sociedad”.

Por ello, insistió en su demanda de que este crimen sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, qué obliga a poner la mirada en la falta de mecanismos de reacción inmediata como lo estableció la Alerta por violencia de género desde el 2018; a pesar de ello, lamentó, de entonces a la fecha se han presentado 431 casos de niñas y mujeres que ante la falta de una actuación en prevención, atención y sanción a las violencias por razón de género, han perdido la vida.

Fuente: https://www.semmexico.mx/exige-gesmujer-aplicar-protocolo-de-feminicidio-en-el-caso-de-jessica/