No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Fracasa alerta de género en Oaxaca; hay 236 mujeres asesinadas

Hace casi tres meses en Oaxaca se levantó la alerta de género para 40 municipios de las diferentes regiones, pero las respuestas y acciones de las autoridades son insuficientes, no obstante apenas 25 ayuntamientos han cumplido con la instalación de consejos municipales para la atención de esta alerta, mientras que el resto se resiste a hacerlo a pesar del llamado de las autoridades gubernamentales.

En el estado, de acuerdo con organizaciones sociales durante la actual administración estatal de Alejandro Murat Hinojosa suman 236 mujeres asesinadas.

El desinterés para atender esta problemática social, donde más del 60% de las mujeres ha reconocido haber padecido violencia en algún momento de su vida se notó también en los nuevos diputados y diputadas, que no acudieron ni enviaron representantes para conocer las propuestas del foro Agenda Legislativa para Erradicar la Discriminación y Violencia contra las Mujeres.

Un mes después de la emisión de la alerta, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y feministas como Martha Castañeda pidieron voluntad política para atender la alerta de género y un plan integral de trabajo, al advertir que no había avances sustanciales.

El coordinador de asuntos jurídicos del INMujeres, Pablo Navarrete, reconoció hace días que la alerta de género en el país ha fracasado, sobre todo porque las autoridades generan medidas a corto y mediano plazo.

“La alerta les viene a plantear acciones gubernamentales de emergencia donde se genera la discriminación y la violencia contra las mujeres que ya es situación de emergencia social, por la gravedad, la persistencia y resistencia de la violencia contra las mujeres”, insistió.

Por la negativa de las autoridades municipales para instalar consejos municipales y actuar en respuesta a la alerta de género, el funcionario consideró necesario que se apliquen sanciones por esta desatención y para ello se requiere de la actuación de los legisladores.

En Oaxaca según los últimos registros, de las 649 mil mujeres en la entidad que enfrentaron violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación, 18.5% (119 mil) sufrió daños corporales directos e indirectos, tales como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal.

Así también desmayos, cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la cifra que se registra en Oaxaca es ligeramente superior al promedio nacional (18.0). En la entidad, 63 de cada 100 mujeres con violencia de pareja a lo largo de su relación sufrieron violencia severa y muy severa.

En la primera, 42.5%, se ubican las mujeres con violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos (cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio).

El restante, 20.1% de las mujeres que vivió violencia muy severa se considera a quienes reportaron violencia múltiple de manera reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad física, tales como fracturas, abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades motrices, pensamientos suicidas y el intento de suicidio.

La alerta de género para Oaxaca no solo evidenció la desatención por décadas de las autoridades a este problema social, sino la falta de comunicación entre las dependencias o instituciones de gobierno, que no cuentan con cifras similares de la violencia por razón de género en sus respectivos registros, ni una coordinación estrecha de colaboración.