No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Oaxaca | Un tendedero de paternidades ausentes logró la creación de un Padrón de Deudores Alimentarios; ‘es un triunfo’, colectivas y feministas

Diana Manzo, Miércoles 15 de septiembre del 2021, Aristegui Noticias.- A ellos nadie los desapareció, pero sus hijas e hijos los buscan por ausencia afectiva y económica. Sus fotografías están colgadas en un tendedero que colectivas oaxaqueñas impulsaron para denunciar la violencia económica de las paternidades ausentes, que ve una esperanza con la reforma aprobada este miércoles a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quien no cumpla podrá será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.

En la entrada del congreso oaxaqueño cuelgan las fotografías. No son simples imágenes impresas en papel, son historias que visibilizan la violencia económica contra las mujeres y sus hijas e hijos, algunas de ellas desde hace más de una década.

El tendedero contra deudores alimentarios nació en agosto de 2021, y es impulsado por colectivas y feministas oaxaqueñas para dar acompañamiento a las mujeres que desde hace mucho tiempo viven violencia económica y también para visibilizar a las paternidades ausentes, que arreció con la pandemia de la Covid-19.

Enfrentar una pandemia, una crianza, sola y sin dinero motivó a las mujeres a denunciar. Son más de 300 fotografías de hombres que están ausentes afectiva y económicamente en sus hogares.

Foto. Diana Manzo

“Las infancias merecen vivir dignamente y las mujeres en paz en la crianza de sus hijas e hijos”, expresó Diana Luz Vásquez, feminista oaxaqueña e integrante del colectivo “Las constituyentes” e impulsora del tendedero.

Diana sostiene que este logro y reforma al Código Civil de Oaxaca es para mejorar la calidad de vida y tener infancias dignas.

La joven madre de 34 años de edad recalcó que el tendedero de los deudores alimentarios acumula 93 denuncias.

Hay denuncias contra un juez, un abogado e inclusive un excandidato a una presidencia municipal, por lo que las colectivas que lo impulsan resaltaron la importancia de esta reforma, ya que los obligará a cumplir, de lo contrario se irán a la cárcel.

También existe una página en Facebook llamada “Deudores Alimentarios Oaxaca”, ahí las mujeres pueden denunciar de forma virtual la violencia económica que viven.

Por estas denuncias, las mujeres han recibido amenazas y hostigamiento, sin embargo, el acompañamiento de las colectivas está en todo momento y se busca que formalicen ante las autoridades mediante una acción legal.

No basta contárselo a las amigas, hay que denunciarlo y exhibirlo

Sin titubear, Nadia expone que rompió el qué dirán, y después de tres años de exigir pensión alimentaria para su hija y no ver respuesta jurídica con las denuncias presentadas ni queja ante las autoridades de los derechos humanos, colocó en el tendedero la fotografía de Israel Gallegos Soto, excandidato a la presidencia municipal de Matías Romero, Oaxaca.

Por esta denuncia, Nadia ha sufrido hostigamiento y acoso. Recientemente a través de un chat anónimo recibió comentarios discriminatorios y machistas.

Foto: Diana Manzo

El miedo y la vergüenza se esfumaron para Nadia, una mujer de 42 años y madre de una menor de 9 años, quien desde 2013, después de vivir violencia familiar, ha denunciado la paternidad ausente de Gallegos Soto.

“Es un logro de mujeres para otras mujeres”, dice Nadia al celebrar esta reforma al Código Civil. “Sí en 30 días el padre de los hijos incumple, lo pueden inscribir en el registro de deudores alimentaros morosos, pero lo ideal es que los metan a la cárcel, porque es un calvario lo que he vivido en los juzgados”, relató.

La aspiración de Nadia es que Israel Gallegos sea reaprehendido porque incumplió el acuerdo que en marzo de 2014 firmó ante un juez para obtener su libertad condicional por la suspensión del proceso a prueba y asuma su responsabilidad económica como lo dice la ley.

Harán publico a los deudores alimentarios morosos

La diputada Elisa Zepeda Lagunas celebró la reforma que permite que con herramientas jurídicas más efectivas, se garantice el derecho a la alimentación en atención al interés superior de la niñez y el derecho de máxima protección.

La reforma al Código Civil estatal, que establece que la dirección del Registro Civil tendrá a su cargo la creación y manejo del registro de deudores alimentarios morosos, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La diputada oaxaqueña recalcó que con esta reforma se fortalecen las facultades de la Dirección del Registro Civil, a partir de ahora, será público el Registro de Deudores Alimentarios, por el incumplimiento al pago de pensión alimenticia; también será requisito presentar el certificado para acceder a matrimonio y celebrar contratos públicos como proveedor del estado.

Se establece que integrarán este padrón, las personas que incumplan por un periodo de 30 días con la pensión alimenticia provisional o definitiva ordenada judicialmente o establecida mediante convenio judicial. De igual manera se establece que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Dicho registro contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su Clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía, el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.

Angélica Ayala, directora del colectivo feminista “Ges Mujer”, celebró la lucha de las colectivas que impulsaron el tendedero y reafirmó que en Oaxaca, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género, las mujeres siguen viviendo violencia, en este caso de tipo económica.

“Ninguna mujer debe vivir violencia, está lucha es de todas, de aquellas que salen a la calle, de las que denuncian, de las que acompañan, de las colectivas, esto se está materializando y nos da mucho gusto”.

La Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones por los Hogares, señala en un estudio de 2020 que 13.4 millones de mexicanas sufren este tipo de violencia.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1509/mexico/oaxaca-un-tendedero-de-paternidades-ausentes-logro-la-creacion-de-un-padron-de-deudores-alimentarios-es-un-triunfo-colectivas-y-feministas/