No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Oaxaca, Juchitán y Huajuapan: Mujeres de distintas regiones exigen con digna rabia, freno a violencia feminicida

Christian Jiménez, Roselia Chaca y Juana García, Martes 8 de Marzo del 2022, El Universal.- Como una forma de expresar la rabia e indignación y exigir un freno a la violencia feminicida que en el inicio de este 2022 mantiene a Oaxaca en el segundo lugar nacional por feminicidios, con seis registros sólo en enero, mujeres de al menos nueve municipios de la entidad marcharon y protestaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la capital del estado, convocadas por la Colectiva Chicatanas y La Campamenta, mujeres organizadas partieron desde El Llano a La Antimonumenta, para exigir, en el marco del Día Internacional de la Mujer, no más violencia contra las mujeres.

El contingente conformado por al menos 2 mil participantes salió del punto de encuentro alrededor de las 16:00 horas. A su paso, las mujeres, con digna rabia exigieron “ni una asesinada más”, al tiempo que realizaron pintas en algunas dependencias de gobierno. 

Otro contingente partió una hora después de las inmediaciones del Panteón General, rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Por la mañana, organizaciones sociales, encabezadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C. y el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, marcharon de La Antimonumenta a Casa Oficial para pronunciarse contra los 608 asesinatos de mujeres que se acumulan en Oaxaca en la actual administración, 26 de los cuales se han registrado en 2022.

Por ello intervinieron el edificio oficial con cruces rosas de papel y fotografías de las víctimas; ahí exigieron a las autoridades estatales y de justicia condiciones para vivir libres de violencia. 

Un grito en zapoteco desde la ciudad más violenta 

En Juchitán de Zaragoza, ciudad considerada la más violenta para las mujeres en Oaxaca, pues aquí se han cometido 10 de los 26 asesinatos de mujeres que se acumulan este 2022, un grupo nutrido de mujeres zapotecas se pronunció en contra de la violencia feminicida. 

Por la mañana, las mujeres colocaron cruces y ataúdes violetas a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres, edificio que consideraron un “elefante blanco”, por no ejercer protección alguna para las víctimas. 

Por la tarde un grupo de mujeres, principalmente jóvenes, de diversos colectivos y organizaciones civiles marcharon desde el Palacio municipal hasta el monumento la Mujer de las Iguanas, donde realizaron un pequeño acto cultural y colocaron carteles con consignas en la escultura. Lo anterior para exigir alto a los feminicidios en el Istmo de Tehuantepec, considerada también la más violenta desde hace varios años. 

Protestaron por los últimos asesinatos en Juchitán, Santa María Petapa Mixtequilla.

Previo a ese evento el Grupo de Mujeres 8 de Marzo inauguró el mural urbano de la artista plástica Estephanie Chirinos con el fin de hacer conciencia sobre la violencia que acompaña a las mujeres, este proyecto de murales se implementará en cada una de las secciones de Juchitán y agencias municipales.

Arropan a María Elena desde la Mixteca 

En la Mixteca de Oaxaca, desde la ciudad de Huajuapan de León, unas mil 500 mujeres invocadas por las Colectivas Marea Verde e Hijas de la Luna encabezaron una marcha pacífica, para exigir el alto a los feminicidios y desapariciones  en la región.

Familiares de Zayra, Melisa, Ariatne y Melanie  que están desaparecidas, fueron algunos de los que asistieron a las protestas, las cuales duraron un poco más de dos horas.

Como parte del recorrido, las manifestantes visitaron la casa de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien en 2019 sobrevivió a intento de feminicidio perpetrado con un ataque de ácido; a las afueras del domicilio las jóvenes mujeres entonaron la letra de la “Canción Sin Miedo”, que al igual que la joven saxofonista se ha convertido en un emblema del movimiento feminista. 

Las mujeres  de la Mixteca aprovecharon las protestas y alzaron la voz ante la falta de justicia por parte de las dependencias, gobierno local y estatal.

Desde otras regiones 

Además de estas protestas en las principales ciudades del estado, también se registraron movilizaciones en municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, donde un grupo de mujeres protestó contra la violencia feminicida y la desaparición de mujeres; también hubo movilizaciones en San Pedro Pochutla, municipio de la Costa otra de la regiones más violenta del estado.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/oaxaca-juchitan-y-huajuapan-mujeres-de-distintas-regiones-exigen-con-digna-rabia-freno