No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Realizan en Atzompa segundo encuentro para reconocer trabajo de las mujeres de Oaxaca en la defensa del territorio

Juan Carlos Zavala, Lunes 7 de Marzo del 2022, El Universal.- Organizaciones de la sociedad civil realizaron hoy el segundo encuentro de mujeres “Tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista”, para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en la defensa del territorio.

En esta actividad participan organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Ojo de Agua, Universidad de la Tierra, Campo y Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (SURCO), entre otras.

Las asociaciones civiles explicaron que este espacio surgió con la participación de colectivos, organizaciones, mujeres y grupos mixtos cuyo interés es visibilizar la problemática entorno a la defensa del territorio, reconocer el trabajo que realizan las mujeres en la defensa ante megaproyectos, la violencia y agresiones ejercidas a mujeres y acuerpar sus procesos de denuncias.

“Es por ello que las diferentes organizaciones han trabajado coordinadamente para lograr la participación de mujeres de todas las regiones y buscar alternativas ante el análisis del contexto”.

También detallaron que después del proceso de la pandemia del Covid-19, la cual limitó el trabajo de activismo por más de dos años, ahora se retoma y se logra la articulación de las organizaciones “gestando este encuentro con mujeres jóvenes y adultas, aportando conocimientos y experiencias de las participantes”.

Este encuentro es parte de una serie de actividades que se realizan desde finales de 2021: primero una marcha el 1 de agosto de 2021 y posteriormente una asamblea general el 25 de noviembre de 2021. El encuentro se realiza en las instalaciones de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) en Santa María Atzompa.

También forma parte de las acciones con motivo de las actividades en torno al 8 de Marzo. Mañana se tiene prevista una marcha calenda que partirá de la plazuela de La Antimonumenta, símbolo que se colocó hace un año en la fuente de las Ocho Regiones de la ciudad de Oaxaca.

Educa también informó que en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, las mujeres defensoras de los Valles Centrales de Oaxaca se reunieron en San Martín de los Cansecos y San Nicolás Yaxe para intercambiar y dialogar sobre la defensa de sus territorios cuerpo y comunidad frente al proyecto minero “San José” que de “manera violenta” siguen imponiéndose sobre los Valles Centrales.

Lo anterior, a partir de un nuevo permiso ambiental a la Minera Cuzcatlán “que le otorgará diez años más de explotación minera, diez años más de contaminación, diez años más de disminución del agua y diez años más de despojo, violencia y discriminación hacia las mujeres”.

“Las mujeres defensoras decimos sí a la vida, aportamos comprometidamente en los cargos y servicios, en la organización comunitaria y en la defensa de la tierra y el territorio”.

Estas reflexiones en torno al proyecto minero en San José del Progreso y la participación activa de las mujeres también se aborda en el Segundo encuentro de mujeres “Tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista”.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/realizan-en-atzompa-segundo-encuentro-para-reconocer-trabajo-de-las-mujeres-de-oaxaca-en-la