No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Cierre de negocios, violencia doméstica, pérdida de empleos… los estragos en Oaxaca a dos años de la pandemia

Christian Jiménez, Miércoles 15 de marzo del 2022, El Universal.- El 14 de marzo de 2020 se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en el estado de Oaxaca. A dos años y un día de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declararon el primer caso en la entidad, las y los oaxaqueños han adoptado en su cotidianidad las medidas preventivas ante la enfermedad.

Los primeros dos casos fueron un hombre de 62 años y una mujer de 30. Hasta hoy, los SSO han confirmado 118 mil 694 contagios de la enfermedad, que continúa activa en 82 municipios y 482 casos. En tanto 6 mil 98 personas han fallecido por causas relacionadas por la enfermedad.

Mientras atiende su comercio dedicado a la reparación de electrodomésticos en el Centro Histórico de la ciudad, Miguel Curiel señala que a dos años de la pandemia la economía de las y los oaxaqueños sigue padeciendo los estragos de la pandemia.

Y es que decenas de comercios bajaron las cortinas ante los estragos de la emergencia sanitaria. A nivel federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que Oaxaca muestra un déficit de 5 mil 638 empleos que se perdieron durante la pandemia.

whatsapp_image_2022-03-15_at_7.21.25_pm_1.jpeg

“Aunque muchos negocios encontraron espacios para abrir sus puertas, muchas personas quedaron sin empleo, mientras que otros comenzaron en el comercio informal”, señala el comerciante.

Para Guadalupe Velasco, la pandemia cambió por completo la cotidianidad de la población en edad escolar, pues tuvieron que combinar sus labores del hogar con las académicas, mientras que hasta el momento, las clases presenciales no se han reestablecido. “Además de las tareas, tengo que estar pendiente de mis hermanos menores y ayudar en las labores de mi casa”, dice.

Al respecto, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) precisa que para las mujeres en edad escolar, la pandemia ha significado el tener que asumir labores del hogar e incluso abandonar los estudios.

whatsapp_image_2022-03-15_at_7.21.26_pm.jpeg

“La pandemia de Covid-19, también es un factor que agrava las condiciones de riesgo para las mujeres, en todos los ámbitos, pero innegablemente en relación con la violencia, lo que implica la urgencia de atenderla, con las medidas de protección”, apunta la organización.

De su lado, María Robles, quien atiende un puesto de verduras en el Fraccionamiento El Rosario, señala que la pandemia la hizo tener que combinar la crianza de sus dos hijos, con su trabajo. Pues acuden con ella a  la jornada laboral. Asimismo, señala que aunque en un primer momento no pensaba vacunarse contra el Covid-19, el aumento de contagios y muertes le hizo reflexionar sobre la importancia de cuidar su salud y la de sus hijos.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/cierre-de-negocios-violencia-domestica-perdida-de-empleos-los-estragos-en-oaxaca-dos-anos