No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Constante violencia por razón de género

Mujeres que participaron en el Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo” coincidieron en la situación de violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo.

Por Yadira Sosa. Domingo 6 de Noviembre de 2016.

imparcial

Mujeres que participaron en el Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo” coincidieron en la situación de violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo, al mismo tiempo de exigir el respeto que se merecen al circular por la calle, trabajar y desenvolverse en sus actividades diarias sin miedo a ser agredidas.

En representación de las 30 mujeres que participaron en el Diplomado, Janet Martínez García compartió las vivencias de violencia que muchas de sus compañeras han enfrentado por el hecho de ser mujeres.

“Las calles no son seguras a ninguna hora del día para las mujeres, nuestros agresores no tienen un horario único para hacerlo, lo hacen todo el tiempo; no necesitamos salir a las 11 de la noche con una minifalda para ser agredidas o a las 12 del día, con un pants viejo y aguado, aun así nos han agredido diciéndonos mamacitas o tocándonos”, expresó.

Al concluir el diplomado encabezado por el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), A. C. y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), las participantes coincidieron en exigir un alto a la violencia contra la mujer.

“No queremos ser vistas como mercancía pornográfica, utensilio del hogar o como objetos sexuales. No estamos dispuestas a seguir sufriendo humillaciones, malos tratos, abusos, rechazo o violencia a nuestros derechos humanos”.

En presencia de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar, y del rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, destacó que este Diplomado realizado a través del Centro de Capacitación en Liderazgo, buscó fortalecer a jóvenes provenientes de diversas comunidades de los Valles Centrales con herramientas que les permitirán tener una mayor certeza de que sus vidas estarán libres de violencia.

“De esta manera las egresadas estarán en condiciones de replicar y multiplicar los conocimientos adquiridos con todas las mujeres de su entorno para identificar a tiempo situaciones de riesgo en sus relaciones entre pares y de noviazgo, generando así condiciones para una cultura del buen trato”.

En su intervención, la directora del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, destacó la importancia de que se propicien otros espacios de intercambio y transmisión de conocimientos como el Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo”.

 

Fuente: El imparcial Oaxaca