No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASportada

Oaxaca registra ocho feminicidios en tres semanas de gobierno de Salomón Jara

Martes 20 de Noviembre del 2022, José Ramos Colín, MSN Noticias.- Al menos ocho feminicidios se perpetraron en Oaxaca en los primeros 20 días de gobierno de Salomón Jara, quien llegó al poder con grandes compromisos que atender, siendo la violencia de género y los feminicidios uno de los más apremiantes. La octava muerte violenta de una mujer en la entidad desde que el morenista tomó posesión, fue la de Margarita Petra, una adulta mayor de 75 años de edad, a quien asesinaron a golpes y machetazos en casa ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec.

A pesar de que organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” (GESMujer) contabilizaron 126 muertes violentas de mujeres entre enero y noviembre de 2022 –cifra que podría elevarse en diciembre–, las autoridades apenas reportaron 38 feminicidios (hasta octubre), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunado a esto, el índice sobre Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022, elaborado por Impunidad Cero, revela que durante 2021 Oaxaca registró niveles de impunidad del 100% en ambos delitos que involucran la muerte violenta de mujeres.

La respuesta del gobierno estatal ante las muertes violentas de mujeres en la entidad, fue el anuncio que hizo la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, sobre el plan para la prevención, sanción y erradicación de feminicidios en las ocho regiones de Oaxaca.

Dicho plan prevé el fortalecimiento del grupo “mujer segura” en municipios; de los puntos de atención a las mujeres; de los programas de atención a víctimas; así como análisis de información estadística para atender la violencia de género y combatir la impunidad. Sin embargo, aún falta que se conozcan más detalles sobre el plan como el presupuesto que se etiquetará desde los gobiernos estatal y municipal para su implementación.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/oaxaca-registra-ocho-feminicidios-en-tres-semanas-de-gobierno-de-salom%C3%B3n-jara/ar-AA15vhsh