No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Istmo de Tehuantepec, un sexenio como la región de Oaxaca más letal para las mujeres

Jueves 01 de septiembre, Roselia Chaca, El Universal Oaxaca.- El Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región del estado como el mayor número de asesinatos de mujeres con 29 víctimas registradas en lo que va del año, le sigue la región Costa Valles Centrales.

La tarde de este martes se registró el último hecho violento donde murieron dos mujeres en la población de Santa María Mixtequilla, los primeros reportes policíacos indican que eran madre e hija que venían huyendo de sus agresores en un vehículo.

Durante su  comparecencia ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, informó que la región del Istmo de Tehuantepec es la zona con más feminicidios en el estado, siendo el municipio de Juchitán el que encabeza la lista con más casos, de marzo del 2021 a julio del 2022.

El funcionario expuso al congreso que la FGEO tiene registrado 16 carpetas de investigación por feminicidio en la región del Istmo, le siguen Valles Centrales con 14; Costa con 12; Sierra Sur con nueve; Mixteca con cinco; Cuenca del Papaloapan con tres, Cañada y Sierra Norte con dos, respectivamente.

Además de que los municipios con mayor incidencia de delitos de alto impacto son Oaxaca de Juárez con 13 mil 553 carpetas de investigación; Tuxtepec con 3 mil 332; Xoxocotlán con 2 mil 262; Huajuapan con 2 mil 230 y Juchitán con 2 mil 76 carpetas de investigación.

Por su  parte la organización GES Mujer indicó que  a nivel estatal 676 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos, de los cuales 461 han ocurrido después de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).

Las regiones más violentas son el Istmo, la Costa y los Valles Centrales, de las cuales la región del Istmo se ha mantenido a lo largo de todo el sexenio, como la más violenta para las niñas y mujeres, solo en el 2022 representa el 29% de la violencia feminicida.

Recalcaron que a cuatro años de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, el balance es negativo, pues las estrategias definidas para enfrentar y erradicar la violencia de género y su manifestación más grave, la violencia feminicida, no han dado resultados.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/istmo-de-tehuantepec-un-sexenio-como-la-region-de-oaxaca-mas-letal-para-las-mujeres