No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

Si las instituciones hubieran hecho su trabajo, no tendríamos 275 mujeres asesinadas en Oaxaca: GesMujer

“Que se ha hecho justicia, es lo que queremos escuchar las mujeres de Oaxaca, no cuántos programas más se van a implementar, queremos que ustedes, señoras y señores, nos vengan a decir que la justicia se hizo”, sentenció Angélica Ayala Ortiz, integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer) Rosario Castellanos ante funcionarias y funcionarios estatales.

La activista tomó la palabra desde el lugar que ocupaba, en uno de los extremos de la mesa donde se llevaba a cabo la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

En la sesión estaban presentes del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anaur Mafud, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, del Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, entre otros funcionarios, y al menos diez madres de mujeres víctimas de feminicidio, la activista tomó la palabra.

La activista en derechos humanos, rompió el silencio que hubo durante las casi dos horas en las que se presentaron cifras, estadísticas y nuevos compromisos por funcionarios y recordó que a muchas mujeres víctimas de violencia que han solicitado el apoyo ante Ministerios Públicos se les ha dicho que su problema no es tan grave, que regresen después o que no es delito por tratarse de su pareja, esposo o novio.

Destacó que muchas de esas mujeres han llegado a Asociaciones Civiles a pedir ayuda para que se les haga justicia, denunciando que no son escuchadas, atendidas, se les hace dar vueltas o porque no hay sensibilidad por parte de funcionarias y funcionarios.

“Vienen a este lugar a exponer la problemática que vivimos en Oaxaca, lo agradezco y valoro, incluso que hablen de las acciones que están impulsando para atender la Alerta de Género, pero quisiera que en una próxima reunión pudieran presentarse aquí y decir se ha hecho justicia, eso es lo que queremos escuchar, no cuantos programas se van a implementar, sino cuantas de ustedes en la próxima reunión vengan y digan señoras y señores, la justicia se hizo”, precisó.

Dijo que en poco más de dos años de la actual administración estatal, 275 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, 60 a partir de que fuera decretada la Alerta de Violencia de Genero Contra las Mujeres, (seis meses).

“Por parte de esta organización le queremos decir al gobernador, al equipo, a quienes toman las decisiones, que reconocemos su preocupación, el compromiso, el deseo, las ganas de no tener más mujeres aquí demandando justicia, eso nos crea la posibilidad de sentar las bases del dialogo”, indicó.

Angélica Ayala añadió que es necesario centrarse en puntos fundamentales como el qué hacer para erradicar la violencia, que toda la visión cultural de misoginia desaparezca, y que se haga justicia a las mujeres asesinadas “que no hubieran muerto si las instituciones hicieran su trabajo”.

Destacó que es necesario no olvidarse también del caso de María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín, por quien desde hace nueve meses se demanda justicia y en una próxima reunión esperan escuchar que se cumplió con la judicialización del caso.

Cabe señalar que durante la sesión también estuvieron presentes, Evelia Pérez, mamá de Leslie e integrante del grupo Víctimas de Feminicidio; Zoila, mamá de Dafne; Margarita, mamá de Karen; Gema, mamá de Brenda; Elvira, mamá de Ivón; Yasmin, hermana Estrella; Adriana, mamá de Ivón Berenice, Terésfora, mama de Isis; Ana María mamá de Monserrat y Natalia, mamá de Alma Deisy. Gracias