No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Reparten migajas a políticas de género

Secretaría de la Mujer Oaxaqueña la que menos tiene

El presupuesto destinado para la política de igualdad en el estado, así como para erradicar la violencia contra las mujeres, es raquítico. Dentro de las secretarías que conforman la estructura del gobierno, la de la Mujer Oaxaqueña (SMO), es la que ostenta el presupuesto más bajo.

“¿De qué ha servido que el Instituto de las Mujeres de Oaxaca haya elevado su nivel a secretaría si tiene un presupuesto tan limitado? Y que dependen en gran parte de recursos federales, mismos que están mermados en el nuevo presupuesto presentado para este año el que confirma el escaso interés por este grave problema”, cuestionó Angélica Ayala, integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos.

La feminista y activista señaló que la voluntad política expresada por el gobierno del estado en distintas ocasiones y foros, debe de traducirse en la disponibilidad de recursos económicos.

“Cuánto va a etiquetar o a destinar este gobierno para el combate de la violencia de género en Oaxaca?, porque buenas promesas que no están acompañadas de recursos se convierten en meros discursos.”

Una revisión a las leyes de ingresos de 2014 al 2019, muestran una tendencia a la baja en la asignación de recursos y un incremento del 100 por ciento al transformarse en secretaría, sin embargo, su presupuesto es uno de los más bajos, incluso sobre la Secretaría de Turismo que en este 2019 ejercerá 88 millones 180 mil 662.89 pesos y la jefatura de la gubernatura con 26 millones 711 mil 413.01 pesos.

Mientras que en 2014 al Instituto de la Mujer Oaxaqueña se habían destinado 8 millones 407 mil 371.52 pesos, en 2017 se desplomó a 6 millones 677 mil 698.00 pesos. Al pasar de IMO a SMO, el presupuesto creció a 17 millones 166 mil 282 pesos en 2018 y con un ligero crecimiento del 2 por ciento para el 2019 con 17 millones 494 mil 182.97 pesos.

La SMO tiene por objetivo definir a partir de las líneas estratégicas, acciones y metas alineadas a los instrumentos rectores de los derechos de las mujeres, el quehacer para un mayor seguimiento e incidencia de cada una de las funciones del personal que la conforma.