No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Han sido 109 mujeres en Oaxaca en lo que va del año: GESMujer

Juan Carlos Zavala, Martes 22 de diciembre de 2020, El Universal.- El número de mujeres asesinadas durante el año 2020 ascendió a 109, entre el periodo comprendido del 1 de enero al 21 de diciembre , de acuerdo,con el seguimiento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En este periodo, la mayoría de asesinatos se registraron en los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec; ambas regiones sumaron un total de 48 homicidios de mujeres – 44% del total de estos crímenes en el estado-, 24 en cada región.

La siguientes regiones son más violentas para las mujeres según el registro de asesinatos contra ellas, son la Cuenca del Papaloapan con 15% de lso homicidios; le sigue la Mixteca con 13%, la Costa con 11%, la Sierra Sur con 9%, la Sierra Norte con 5% y la Cañada con 4%.

Con los asesinatos de mujeres registrados este año, hasta ahora suman 493 mujeres asesinadas desde el inicio de actual administración del gobierno de Oaxaca, el cual comprende del 1 de diciembre de 2016 al 21 de diciembre de 2020.

En estos pocos más de cuatro años, 21% de los asesinatos de mujeres se han registrado en la región de Valles Centrales, 20% en el Istmo de Tehuantepec, 16% en la Cuenca del Papaloapan, 15 % en la Costa, 13% en la Mixteca, 7% en la Sierra Sur, 4% en la Sierra Norte y 3% en la Cañada.

De ese total de crímenes en cuatro años, 26% de estos ocurrieron en el interior de la casa de la víctima, donde fue localizado el cuerpo; 17% en la vía pública, 12% en el interior de un vehículo, 7% en un comercio o negocio, 6% en un camino de terracería, y otro 6% en carretera o a orilla de carretera.

Otros sitios donde se han encontrado los cuerpos de las víctimas son abares, basureros, casas abandonadas, lotes baldíos, ríso, arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo y presa, barrancos, y en el interior de un autobús.

Mientras que 278 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en la entidad desde la declaratoria oficial de Alerta de Violencia de Género en 2018, y la cual abarca también a 40 municipios del estado.

En estos fatales crímenes por violencia de género, en la mayoría de los casos se identifica a la pareja, ya sea el esposo, exesposo, cónyugue, novio o exnovio, como los principales agresores identificados.

Parientes cercanos, como padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos o hijo adoptivo, se mencionan también entre los principales agrssores; al igual que figuran cuñados y vecinos de las víctimas como autores materiales de esta violencia.

Sin embargo, en 98% de los casos no se tiene identificado al agresor, o no se especifica.

De acuerdo con el GESMujer, las muertes violentas de mujeres en estos cuatro años del actual gobierno del estado han superado las que se registraron entre 1998 y 2004, cuando se reportaron 429 de estos casos; así también el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de 2004 a 2010, con un registro de 283 asesinatos de mujeres.

Hasta ahora, el sexenio más violento contra las mujeres de las últimas cuatro administraciones del Gobierno de Oaxaca ha sido el de Gabino Cué, con 527 mujeres asesinadas.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/22-12-2020/han-sido-asesinadas-109-mujeres-en-oaxaca-en-lo-que-va-del-ano-ges-mujer