No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Feminicidios sin tregua en Oaxaca; van 109 casos en este año

Evlin Aragón, Martes 22 de diciembre de 2020, Zona Roja.- Los sueños y anhelos de Melissa, una joven de 29 años de edad, terminaron a manos de quien previamente le juro amor.  Es ella la más reciente víctima de violencia de género y feminicida.

La noche de este domingo, 20 de diciembre, fue asesinada al interior de su vivienda y por arma blanca por su pareja sentimental en San Francisco Yosocuta, localidad del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” ya son 109 mujeres asesinadas en lo que va de este 2020, siendo las regiones del Istmo y Valles Centrales las más violentas para las oaxaqueñas.

La cifra se vuelve aún más dramática si se toma como referencia que 278 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad, después de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, estrategia que justamente prevé la atención puntual de la problemática, al menos en 40 municipios.

Durante este año el hogar se ha convertido en el lugar en donde más casos de feminicidios se han registrados, seguido de la vía pública, interior de un vehículo o lote baldío en donde han encontrado los cuerpos sin vida de las mujeres.

Casas abandonadas, comercios, orilla de carretera, barranco, poblado lejano, río o arroyo, bar, basurero, y el interior de un autobús también han sido escenarios donde se han descubierto los cuerpos de las mujeres, la mayoría de las veces con signos de varios tipos violencia.

Aunque la mayor parte de los agresores de da a la fuga, se tienen identificado que son sus parejas sentimentales y familiares quienes más atacan a las mujeres y las asesinan con el uso de armas de fuego, apuñalándolas, estrangulándolas, golpeándolas y macheteándolas, por citar las formas más comunes.

De acuerdo con la plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, los casos violencia de género y feminicida ascienden a dos mil 391, siendo el Istmo y la Cuenca donde se registran mayor número.

En la región del Istmo son los municipios de: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Unión Hidalgo los que concentran el 71 por ciento de las mujeres desaparecidas y 60 por ciento de los feminicidios en la zona.

Mientras que en la región de la Cuenca son los municipios de: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San Pedro Ixcatlán los que concentran el 80 por ciento de las mujeres desaparecidas y el 76 por ciento de los feminicidios.

De acuerdo con los datos emitidos por Consorcio Oaxaca el 47 por ciento de las desaparecidas en ambas regiones son niñas y adolescentes de entre 11 y 17; cuatro desapariciones que terminaron en feminicidios ocurrieron en contexto de pandemia y dos de las víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas.

Finalmente, el 76 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, lo cual se traduce en 134 casos que evidencian la problemática de la posesión de armamento en la entidad oaxaqueña.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=21542