No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Alma Itzel tenía 21 años cuando la asesinaron y arrojaron su cuerpo a un río.

Lau Almaraz, Lunes 14 de Diciembre de 2020, Cultura Colectiva News.- Esta joven salió de casa el pasado 3 de noviembre, sin embargo, cuando sus familiares la vieron de nuevo tras salir de casa y no regresar, fue para reconocer su cuerpo, luego de habérsele encontrado sin vida en un río, en Oaxaca.

 1

Alma Itzel, otra joven mixteca más, desaparecida

Después de no haber sido vista desde el 3 de noviembre que salió de casa, este fin de semana Alma Itzel Romero, joven mixteca de 21 años, regresó con sus familiares aunque lamentablemente sin vida. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de los poblados de Zaragoza y Allende, en Oaxaca.

Alma Itzel se convirtió en un feminicidio más, de los 87 contabilizados en la entidad, de acuerdo a números hemerográficos de la organización feminista GESMujer. Las autoridades indicaron en su momento, que ya había un detenido presuntamente implicado en el caso.

 2

Alma iba acompañada de dos hombres el día que desapareció

De acuerdo a información publicada en La Jornada, los familiares de Alma Itzel reportaron que salió de su casa el 3 de noviembre y que testigos la vieron acompañada de dos jóvenes que son hermanos, ambos a bordo de una motocicleta. Uno de ellos ya fue detenido, mientras que el otro se encontraba en calidad de prófugo, al cierre de aquella nota.

El mismo medio de comunicación, informó que la escritora y poeta Nadia López García, mejor conocida como Ñuu Savi, exigió justicia a través de sus redes sociales pues Alma Itzel era prima de uno de sus amigos más cercanos. “Hace días compartí la imagen de la cédula de búsqueda de Alma Itzel y ayer la encontraron sin vida en un río, no puede ser que todos los días estemos desapareciendo, que todos los días se nos viola, se nos criminaliza, basta ya y justicia por todas nosotras, por todas las mujeres”, escribió Ñuu Savi.

 3

La madre conocía a quienes viajaban con ella: sus primos

Alma Itzel fue vista ese martes 3 de noviembre, justo cuando viajaba a bordo de una motocicleta acompañada de dos hombres: Arturo y Nicanor, reconocidos por su madre como primos de la víctima.

Mayra García Cruz, madre de Alma Itzel, notificó que le informaron que su hija murió el 3 de noviembre por ahogamiento y que su cuerpo además presentaba signos de violencia; ella acusó directamente no sólo a Nicanor y a Arturo, sino también a Javier ‘N’, de quien no se aclaró si tiene o no parentesco alguno con la joven.

La madre refirió en palabras reproducidas por El Universal, que el 2 de noviembre Arturo pasó por Alma Itzel a bordo de una motocicleta y que la llevó a casa de los padres de su amigo Javier. Ahí le dijo a su mamá que llegaría a casa el 3 de noviembre pues por la distancia preferían quedarse allá. Es en ese momento cuando pierde contacto con su hija.

‘Dejaron escapar al presunto asesino material de mi hija’

Estas fueron las palabras de Mayra cuando por su propio pie acudió a casa de Javier, quien le dijo que ella le pidió a Nicanor que la llevaran a su casa. Él declaró que en el camino, antes de llagar al río de la barranca del Mamey, Nicanor fue al baño y cuando regresó, Alma Itzel ya no estaba.

“En nombre de mi hija, les pido a todos que me apoyen para que las autoridades, que en su momento no actuaron, que por favor busquen a la persona y se haga responsable, que pague por lo que le hizo a mi hija y lo que les pueda pasar a otras jóvenes”, exigió Mayra recientemente.

Con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, se reveló que en los casi nueve meses que ha durado la pandemia por covid-19, al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca. De enero de este año, hasta el 8 de noviembre pasado, en el estado se suman un total de 88 muertes violentas de mujeres.

Por otro lado, GESMujer indicó que la violencia contra las mujeres en Oaxaca ha aumentado durante la contingencia y que el registro obtenido a través de recuentos de notas informativas, dan cuenta de las muertes violentas, que en la actual administración suman 471 casos de mujeres asesinadas.

Fuente: https://news.culturacolectiva.com/especiales/arrojan-rio-a-mixteca-alma-itzel-21-anos-feminicidio-2020/