No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Este año más violento que los dos anteriores: GesMujer

SemMéxico, Oaxaca, 15 abril 2019.- Treinta y cuatro mujeres han sido asesinadas en el transcurso del año, lo que eleva a 283 crímenes por razón de género en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, que inició en diciembre de 2016, reportó el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).

En su más reciente estadística hemerográfica la asociación civil precisa que las regiones de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec se han registrado 62 y 50 homicidios. En la Costa 47, Cuenca del Papaloapan 45, Mixteca 40, Sierra Sur 20, Sierra Norte 11 y Cañada, ocho.

De los 34 homicidios del año, el Papaloapan es la que presenta el mayor número de asesinatos con ocho, seguido por Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec con siete cada uno, la Mixteca (seis), la Costa (cinco) y la Sierra Norte (uno).

Por edad, el Centro de documentación informó que 10 casos fueron en mujeres de 15 a 29 años de edad e igual número en mujer de 30 a 44 años; en ocho se desconoce la edad de la víctima; cuatro feminicidios ocurrieron en mujeres de 60 y más años de edad, y un asesinato violento en el rango de uno a 15 años y otro más de 45 a 59.

Mientras que las autoridades no precisaron en 31 de los casos quien había sido el agresor, en dos de los asesinatos ubicaron a la pareja de la mujer como el agresor y en uno al vecino.

En relación a las armas utilizadas: 27 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, una por quemaduras, una por calcinamiento y otra por puñaladas, del resto se desconoce la forma en la que murió.

Al comparar los datos de 2019, con relación a los dos años anteriores, GesMujer encontró que en enero de este año, por ejemplo, se han cometido más asesinatos violentos: 15, mientras que en el mismo mes, pero de 2017 y 2018, estos fueron siete y cuatro asesinatos, respectivamente.

El 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca.