No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

En lo que va del año, 34 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca

En lo que va de la presente administración estatal, al menos 283 mujeres han sido asesinadas. De éstas, 34 se registraron del 1 de enero al 8 de abril de 2019, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

La estadística de la asociación señala a Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec como las regiones donde más asesinatos contra las mujeres se han cometido, con 62 y 50 casos, respectivamente. Le siguen la Costa (47), Cuenca del Papaloapan (45), Mixteca (40), Sierra Sur (20), Sierra Norte (11) y Cañada (8).

De los 34 casos en lo que va del año, la región del Papaloapan es la que presenta el mayor número de asesinatos (8), seguido por Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec con 7 cada uno, la Mixteca con seis, la Costa con cinco, la Sierra Norte con uno y la Sierra Sur y la Cañada con cero casos.

Por edad, el Centro de documentación mostró que 10 casos fueron en mujeres de 15 a 29 años de edad e igual número en mujer de 30 a 44 años; ocho se desconocen, cuatro fueron en 60 y más, uno en el rango de uno a 15 años y otro más de 45 a 59.

Hasta el momento de la muerte, las autoridades no precisaron en 31 de los casos quien había sido el agresor, mientras que en dos de los asesinatos ubicaron a la pareja de la mujer como el agresor y en uno al vecino.

De la forma de muerte, 27 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, una por quemaduras, una por calcinamiento y otra por puñaladas, del resto, se desconoce la forma en la que murió.

En un comparativo con los años 2017 y 2018, en lo que va del año Oaxaca registra más casos de mujeres asesinadas de manera violenta; tan solo en enero, el Centro de Documentación registró 15 casos, en comparación con ese mismo mes de 2017 y 2018, con siete y cuatro asesinatos respectivamente.

Apenas el 31 de agosto, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca, como en Oaxaca de Juárez, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Santa Lucía del Camino, por mencionar algunos.