No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Aspirante de Morena a alcaldía de Santa María Xadani está acusado de violencia familiar

Pedro Matías, Miércoles 31 de Marzo de 2021, Proceso.- Angélica Ayala Ortiz, presidenta del grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), exigió una postura clara del senador Salomón Jara, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sobre la candidatura de Osiris Jiménez Matus, aspirante a alcalde de Santa María Xadani, acusado de violencia familiar.

Señaló que, al ser originario de Oaxaca, Jara Cruz tendría que defender, desde su espacio de poder, el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia –las niñas y las mujeres–, sin embargo, ha sido lo contrario.

Y dejó en el aire la pregunta: ¿Cómo defenderse de hombres poderosos que asumen un pacto patriarcal para mantener e incrementar su poder?

Asimismo, expresó su preocupación por la seguridad de Beliavit Guerra, quien por más de 20 años ha sido violentada por Jiménez Matus.

“La señora Beliavit ha tenido que desplazarse desde su comunidad, recorriendo instancias de gobierno para solicitar su apoyo con la denuncia por violencia familiar, y orientación para evitar ser despojada legalmente de lo que en los hechos ya ha sido”, apuntó.

Beliavit ha acudido a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada por razón de género y la Defensoría de Derechos Humanos, instituciones de las que espera una atención que le permita defender sus derechos y seguir con su vida, abundó.

Lamentablemente, dijo, en este caso se ejemplifican todas las violencias que enfrentan las mujeres que intentan salir de una situación de violencia familiar, pues las acciones derivadas de su solicitud de orden de protección ha sido recibir una llamada telefónica desde Oaxaca para preguntarle si “está bien”, dado que es lo único que pueden ofrecerle.

Ayala Ortiz soltó: “Si utilizando todo su poder y el respaldo de un partido político, el señor Osiris Jiménez llega a la presidencia municipal de Santa María Xadani, ¿cómo será la vida de las mujeres y las niñas?, ¿quién atenderá los elevados niveles de violencia de género y violencia feminicida que existe en el Istmo?”.

Y, tras exigir protección para Beliavit, porque su situación es de alto riesgo, recalcó:

“Toda la maquinaria de poder político está en marcha, afirman asumir las consecuencias de sus decisiones, así que las mujeres tendremos que seguir avanzando a contracorriente, exigiendo un alto a las violencias en las casas, en las escuelas, en los centros laborales, en las comunidades y en las calles. Y en las urnas seguiremos exigiendo: ¡ningún agresor de mujeres al poder!”.

En el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/3/31/aspirante-de-morena-alcaldia-de-santa-maria-xadani-esta-acusado-de-violencia-familiar-261095.html