No hay productos en el carrito.

BlogCOMUNICADOSportada

Mujeres, colectivas y organizaciones exigimos la designación urgente de un perfil idóneo para ocupar la titularidad de la FGEO

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero del 2023

Mujeres, colectivas y organizaciones exigimos la designación urgente de

un perfil idóneo para ocupar la titularidad de la FGEO

  • Mujeres, activistas, feministas, colectivas y organizaciones, nos mantenemos alerta ante un posible madruguete en la designación de la titularidad de la Fiscalía  General del Estado de Oaxaca 
  • Rechazamos la eventual designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la FGEO, ya que representa la continuidad de  la impunidad y el desinterés institucional de su predecesor Arturo Peimbert Calvo

Oaxaca hoy vive una de las peores crisis en materia de violencia y seguridad, y en ese  contexto, es a  las mujeres a quienes nos ha tocado enfrentar, en total abandono e impunidad institucional, una serie de agresiones que nos han costado la vida, acabando con los proyectos de cientos de jóvenes mujeres y destrozando con ello a decenas de familias oaxaqueñas que siguen clamando justicia.

Un ejemplo de ello es la imparable violencia feminicida que en los últimos seis años ha dejado un saldo de 735 mujeres asesinadas, aunado a los 516 delitos sexuales y 2047 personas desaparecidas que colectivas y organizaciones feministas han ido documentando. 

Es por ese contexto que para nosotras, para quienes vivimos el día a día en un Estado Feminicida, nos resulta fundamental la designación de un Fiscal Penalista con probada experiencia en la procuración de justicia y estudios; todos los anteriores han contribuido al aumento de los feminicidios por su complicidad mediante la impunidad a través de una red de complicidad de alto nivel. 

Es urgente que se considere un perfil idóneo con alta formación académica, que posea experiencia en la  Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y política criminal, y que además tenga probada eficiencia en ese ámbito. Oaxaca no está en condiciones de ser experimento de nadie cuando son las vidas y la seguridad de un estado lo que está en juego.  

Y es por este motivo, que activistas, feministas, colectivas y organizaciones nos mantenemos alerta ante un posible madruguete en la designación de la titularidad de la Fiscalía  General del Estado de Oaxaca y rechazamos tajantemente la eventual designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la FGEO, ya que representa la continuidad de  la impunidad y el desinterés institucional de su predecesor Arturo Peimbert Calvo y de  Rubén Vasconcelos Méndez que maltrató a las víctimas y que tuvo opacidad en el manejo de la información sobre los feminicidios y la impunidad en más de 500 Feminicidios.

Consideramos “muy conveniente” que apenas el 23 de diciembre, Arturo Peimbert Calvo renunciara a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cargo que asumió  el 18 de marzo de 2021 y que concluiría en 2028, argumentando que su decisión se debió estrictamente “a motivos personales” y descartó que fuera por presiones del gobierno estatal.

Mientras que, de forma paralela, trascendió que Bernardo Rodríguez Alamilla, aún titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se postuló para ocupar el cargo.  A la fecha desconocemos si el servidor público presentó su renuncia ante la institución. Cabe destacar que fue precisamente Rodríguez Alamilla quien sustituyó en la DDHPO al ex fiscal Arturo Peimbert Calvo. 

¡Es absurdo que se le haya pedido la renuncia a Peimbert Calvo para colocar a Bernardo Rodríguez Alamilla! ¡Repudiamos su eventual designación!

Por ello, consideramos que de ser ese el caso, sería un grave error y un grave indicador de las prioridades de la “Primavera oaxaqueña” el arrancar su sexenio con la designación de un personaje gris, indiferente y omiso ante el dolor y la indignación por el asesinato de tantas mujeres oaxaqueñas. Un servidor público cuyo silencio institucional, opacidad e indiferencia marcaron su gestión. 

Repudiamos la eventual designación de Bernardo Rodríguez Alamilla y hacemos un llamado al Congreso del Estado de Oaxaca para que haga públicos los currículos de los aspirantes y se elija al perfil idóneo. ¡Basta de imposiciones! ¡Justicia ya!

¡No más simulación, no más improvisación!

¡Exigimos una Fiscalía que sirva!

¡Rechazamos la eventual designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal!

#BernardoRodríguezNO

#PorunaFiscalíaqueSirva

#NomásSimulación

Organizaciones firmantes:

Red Nacional de Abogadas Indígenas

Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca A.C.

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.

Colectiva Chicatanas 

Red Mariposas Mujeres Mixes 

Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, “COJUDIDI”.

Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C

Marea Verde Mixteca 

Letra Verde AC

Mujeres Indígenas por CIARENA

Achicopaladas 

Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación 

Enlace Comunicación y Capacitación A. C. 

Grupo de Mujeres Sabinas A.C.

Defensoras de Derechos Humanos 

Flora Gutiérrez

Yésica Sánchez Maya

Angélica Ayala Ortiz 

Ana María Hernández Cárdenas 

Huguet Cuevas Ramírez

Josefina Aranda Bezaury

Josefina Salazar Martínez 

Soledad Jarquín Edgar 

Maximina Reyna Rivera Torres 

Dayse Melissa Martínez Silva 

Evitelia Pacheco Ramírez 

Ximena Avellaneda Díaz

Rosario Martínez Miguel

Karina Yanet Hernández Alavez 

Laura Yadira Morelos Avelino

Victoria Jiménez Isabel 

Nancy Maribel García García

Guadalupe Carolina Santaella Rivas

María Antonia Oviedo Mendiola

Yolanda Barranco Hernández

Melisa Gómez López

Silvia Careli López Falfán

Valeria Palma Martínez 

Diana Martinez García 

Lizbeth Díaz Díaz 

Laura Susana Chía Pérez 

Elizabeth Olvera Vásquez 

Marisol Balbuena Delgado 

Elia Antonia Santiago Rodríguez

Fabiola Del Carmen Arguello Alvarado 

Silvia Pérez Yescas 

Silvia Gabriela Hernández Salinas

Wilma García García

Noemi Ortiz Santiago

Beatriz Ramírez Caballero

Diana Barrios Arévalo 

Aurora Cobon.

Mariana Libertad Espinoza

Felipa García Sandoval 

Adriana Linares Arroyo

Massabi Martínez Carrasquedo.

Dalia Guzmán Vásquez

Lesvia Villalobos Sosa

Elsa Pastor Cordero 

Beatriz Picazo Pérez

Leticia Arely Callejas Pérez 

Berenice Iracema Vásquez Cornelio

Nancy Ríos Zárate 

Tania Santillán

Paola Morales Vázquez

Ruth Orozco

Mariana Valeria Amaya García

A. Raquel Chávez Solano

Gloria Irene Ponce Quezada