El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Piden al gobierno contener crímenes contra mujeres en Oaxaca

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / Piden al gobierno contener crímenes contra mujeres en Oaxaca

Por Yadira Sosa:

Entre el 1 y 29 de enero han sido asesinadas 15 mujeres, la cifra ha aumentado 300% respecto al año pasado.

El titular de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado y Soberano de Oaxaca, Manuel Guzmán García, pidió a las autoridades asumir su responsabilidad constitucional ante los altos índices de violencia y los asesinatos de mujeres en lo que va del año en la entidad.

Al considerar alarmante y preocupante que 15 mujeres fueran asesinadas en el primer mes de este año y que en 2018 la violencia tuviera un ascenso en el Estado, el comisionado presidente destacó la necesidad de diseñar políticas públicas suficientes para contener esa oleada delictiva que está en crecimiento, a fin de disuadir y prevenir todo tipo de posibilidades de asesinatos contra mujeres.

Guzmán García reconoció que en Oaxaca han aumentado los feminicidios y de otro tipo de delitos graves. Por tal motivo, dijo, “es necesario que las autoridades asuman de inmediato su responsabilidad constitucional, porque la seguridad es un servicio que mandata la propia constitución y no es un favor”.

El representante de los Derechos Humanos insistió en que las autoridades deben actuar de inmediato y propuso dos formas de hacerlo: a través de una decidida participación ciudadana en donde se pueda reconstruir el tejido social y una determinante y contundente acción gubernamental para poder reducir la incidencia delictiva a su máxima expresión.

Confió en que el Gobierno recurra a sus instancias de seguridad y procuración para poder diseñar los esquemas operativos que más convengan en materia de efectividad, porque no se puede tener a la sociedad en una situación de zozobra, ni en una condición de violencia permanente donde no solo resulten lesionados, sino hasta muertos o muertas.

“La calificación (a las autoridades) se dan solas y desde el momento en que se están manejando esas estadísticas de violencia, no es bueno”, insistió el comisionado presidente, al mismo tiempo de pedir que no se reduzcan los efectos de la percepción ciudadana.

“No son solo las redes sociales, porque estas son solo un vehículo de expresión ciudadana. Si nosotros calificamos la seguridad solo en los términos estadísticos que proporciona la autoridad, estaremos haciendo de lado lo que la sociedad está sintiendo y sufriendo”, enfatizó.

De esta manera, resaltó que debe escucharse el clamor social para que pueda traducirse en un ejercicio responsable de la actividad policial en sus tres niveles de Gobierno, a fin de que pueda haber resultados.

“Ha habido inversiones millonarias en el tema de seguridad, y a cambio de ello ha habido resultados mucho muy reducidos en lo que se refiere a la seguridad física y patrimonial de la gente” recalcó Guzmán García.

Consideró también que la procuración de justicia está colapsada, debido a que actúa o tiene conocimiento ante hechos consumados, y cuyo almacenamiento la rebasan.

“Las autoridades competentes no están haciendo la tarea en la prevención del delito y los hechos consumados rebasan la procuración. Se necesita ofrecer resultados de prevención y que los hechos delictivos no sucedan. La procuración de justicia no va a tener la capacidad para dar respuestas a tantas carpetas de investigación, aunado a las denuncias de otro tipo. Es un almacenamiento de denuncias y por eso están rebasados”.

Han matado a 15 desde que inició el año
La mayoría de las muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del año han sido con armas de fuego, cuyos agresores son desconocidos hasta la fecha, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

De las 15 mujeres asesinadas, por las que a la fecha no hay detenidos, 12 murieron por impacto de arma de fuego, una por quemaduras, otra por apuñalamiento y una más fue calcinada.

La región que encabeza el mayor número de asesinatos es el Istmo de Tehuantepec con cinco casos; le sigue Valles Centrales con cuatro, Papaloapan con tres, Mixteca con dos y Costa con una.

La mayoría de las víctimas, con seis casos, tenía entre 30 y 44 años de edad; tres tenían entre 15 y 29 años, dos de 60; una de 45 a 59 años; una entre uno y 15 años y en dos casos se desconoce la edad.

La cifra de mujeres asesinadas en lo que va de este año preocupa a las organizaciones sociales y feministas, no solo por la forma en la que han sido asesinadas, sino porque advierte un año que rebasaría en gran medida las cifras de años anteriores, si las autoridades no hacen algo al respecto.

Y es que en enero de 2017 Oaxaca tenía un registro de siete asesinatos de mujeres, mientras que en enero de 2018 fue de cinco en el mismo periodo. En este año, con los últimos registros se estima que una mujer es asesinada cada dos días.

En redes sociales, diversos grupos de organizaciones y feministas han mostrado su preocupación por el número de asesinatos en la entidad, donde en los últimos días una mujer fue asesinada y otra más calcinada.

Demandaron atención inmediata a esta situación en la entidad, donde el Gobierno federal emitió el 31 de agosto la alerta de género, enfocada en 40 municipios del Estado.

 

Publicación tomada de http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/270921/piden-al-gobierno-contener-crimenes-contra-mujeres-en-oaxaca/ .