No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Oaxaca: Exigen justicia para Aidé; murió 26 días después de ser agredida con arma de fuego

Diana Manzo, Lunes 25 de Julio del 2022, Aristegui Noticias.- Colectivas y feministas oaxaqueñas exigieron cero impunidad por el Feminicidio de Aidé Hernández, quién falleció la mañana de este domingo luego de haber estado 26 días hospitalizada por un ataque violento por arma de fuego.

La exigencia de justicia para Aidé, quien murió a los 58 años de edad, ocurrió la tarde de este domingo en las instalaciones de una funeraria en el centro de la capital de Oaxaca.

Integrantes de la colectiva “La Campamenta” y de la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente ( Cojudidi) confirmaron el feminicidio y recordaron que el martes 28 de junio, hombres armados en el Fraccionamiento “El Rosario” le dispararon a Aidé Hernández hiriéndola de gravedad y huyeron sin que hasta el momento haya una persona detenida.

“El caso de Aidé no es un hecho aislado, este sistema sigue negándonos el derecho a vivir libremente, visten a Oaxaca de Progresista y presumen su Hospitalidad, pero ocultan las cifras que se acumulan de mujeres asesinadas, violentadas, desaparecidas, nosotras no les importamos y eso queda claro” indicaron.

Además, señalaron que no hay propuestas de raíz que pare esta violencia sistemática, ni del Estado, ni de sus instituciones, sus instancias pro mujer son solo otro lugar para enriquecerse, porque no pasan del asistencialismo que poco cambia esta perspectiva machista y misógina.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó a través de un comunicado que inició una carpeta de investigación del caso, por el delito de tentativa de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Oaxaca de Juárez es uno de los 40 municipios en la entidad donde existe la alerta de género desde el 2018, por lo que colectivas oaxaqueñas exigieron un alto a las simulaciones.

“La violencia está a un lado de nosotrxs y en cualquier momento nos puede llegar”, recalcaron.

De acuerdo con la Colectiva Ges Mujer, en este año 78 oaxaqueñas han sido asesinadas, siendo la región del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales las más violentas para ser mujer.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2507/mexico/oaxaca-exigen-justicia-para-aide-murio-26-dias-despues-de-ser-baleada/