No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Con marcha de luz, exigen justicia para Estela, indígena asesinada en San Pedro Jicayán

Citlalli Luciana, Lunes 04 de Abril de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con una marcha nocturna alumbrada con veladoras, la población de San Pedro Jicayán exigió Justicia para Estela Merino García, indígena campesina cuyo cuerpo sin vida fue hallado con signos de tortura, con disparo de arma de fuego y semicalcinado.

Estela había salido de casa para a ver sus cultivos, pero ya no regresó.

Su o sus agresores la hirieron con arma punzocortante, le realizaron disparos de arma de fuego y posteriormente le prendieron fuego para desaparecer la evidencia del crimen. Era madre de cuatro hijos.

“Hay que romper el silencio, no debemos quedarnos callada, si el día de mañana es que las autoridades no hicieron su trabajo como debía de ser”, expresaron durante la manifestación realizada en aquella localidad.

En lugar de un minuto de silencio, la población le brindó un minuto de aplausos.

Ataviadas con sus vestimentas tradicionales y en su lengua materna, las mujeres condenaron el feminicidio y demandaron a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con el asesino de Estela.

“Ella era una persona que no tenía problemas con nadie, era trabajadora y todos lo sabemos. La veíamos en el mercado vendiendo su frijol cuyas ventas eran para sacar adelante a sus hijos”, expresó una de las oradoras.

Después de la realización del mitin pegaron alrededor del kiosco de la población una serie de pancartas en donde se leía Justicia para Estela.

De la misma manera recriminaron a las autoridades la ausencia en casos que dañan a la ciudadanía y sólo tomarlos en cuenta en época electoral.

En marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se ubicó como el más violento en lo que va del 2021 en Oaxaca.

En total fueron diez mujeres las asesinadas, entre ellas Estela en San Pedro Jicayán y otra mujer que estaba en calidad de no identificada cuyo cuerpo fue hallado en Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), durante enero se contabilizaron 8 asesinatos, en febrero fueron siete y en marzo 10, cantidad también superior a lo documentado en 2019 y 2020.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/180816/con-marcha-de-luz-exigen-justicia-para-estela-indigena-asesinada-en-san-pedro-jicayan