No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIASportada

Octubre: en ocho días ocho asesinadas

Las acciones en contra de la violencia de género siguen sin dar resultados visibles; los asesinatos de mujeres en la entidad así lo reflejan. Sólo durante los primeros ocho días de octubre, igual número de mujeres fueron asesinadas y una más se debate entre la vida y la muerte tras recibir nueve disparos por arma de fuego de manos de su exnovio en Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco.

Así, a poco más de dos meses de que concluya el 2019, se perfila como uno de los más violentos en los últimos tres años, pues considerando el promedio de mujeres asesinadas por mes, la cifra podría rebasar los casos registrados.

Sangrienta estadística

“Es un signo de gravedad que en los primeros ocho días de octubre del presente año ya se hayan registrado ocho casos de violencia feminicida cuando en el 2018 recuento total de mujeres asesinadas de manera violenta en el mes de octubre fue precisamente de ocho casos por lo que existe el riesgo que se supere lo acontecido el año pasado aún cuando existe una alerta de violencia de género”, destacó Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer)  

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del GESMujer, en lo que va de este año suman 111 mujeres y niñas asesinadas, en 2018 fueron 123 y en 2017 se registraron 117. 

En tanto que, desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género suman 145 mujeres a quienes se les arrebató la vida.  

El 2 de octubre Julia Hilda S.S de 58 años de edad de oficio comerciante fue asesinada en Zimatlán de Álvarez. La mujer fue hallada con una herida en la yugular ocasionada por un arma punzocortante, además de golpes en diferentes partes del cuerpo.

El 3 de octubre Carolina GM de 18 años de edad y Angélica M L de 49 años de edad fueron asesinadas en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, por arma de fuego a manos de una persona conocida como “El Chulo”, según lo refieren notas periodísticas publicadas sobre el tema.

En esa misma fecha Isabel H de 59 años de edad y de oficio comerciante fue privada de la vida también con disparo de arma de fuego al interior de un local de mariscos ubicado en Santo Domingo Zanatepec.

A su vez el 8 de octubre Yareli E. R., de 22 años de edad y de oficio comerciante, presentaba un impacto por arma de fuego en la cabeza. Sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio ubicado en Ocotlán de Morelos y abrieron fuego de manera directa contra la mujer.

El pasado 29 de septiembre Raquel de 18 años de edad fue herida de nueve balazos mientras que su madre Rosa Adelina recibió dos, al ser agredidas por el ex novio de la joven cuando se encontraban en una parada de taxis de esa localidad mixteca a 40 minutos de Tlaxiaco. Raquel se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

Publicación Original: https://www.nvinoticias.com/nota/127962/octubre-en-ocho-dias-ocho-asesinadas