No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Nace ‘ESMIO’, cooperativa feminista que impulsa la economía solidaria en Oaxaca

Diana Manzo, Martes 14 de diciembre del 2021, Aristegui Noticias.- Con el lema con el lema, “Es mío, es tuyo, es de todas”, el colectivo feminista GES Mujer fundó la Cooperativa Social y Solidaria para las Mujeres Oaxaqueñas (ESMIO) con la intención de impulsar la economía solidaria y disminuir la brecha salarial, donde las más afectadas son las mujeres.

ESMIO es una tienda que funge como canal para que las artesanas oaxaqueñas tengan un espacio de promoción y distribución al público, pero especialmente con la gran red de donantes y público en permanente comunicación con GESMujer.

Artesanías y textiles elaborados por mujeres mixtecas de Yucuhiti, productoras de café de la marca “Caldo Negro”, así como una variedad de mezcales y harinas “Lucy” y mezcal “Nits Dove”, son algunos de los productos que ofrece esta tienda y que son ofertados en paquetes de regalo decembrino, como un medio alterno de consumir local basado en el comercio justo.

La cooperativa busca crear una red con productoras comunitarias para impactar en la economía familiar y fortalecer los derechos económicos de las mujeres de Oaxaca.

Al mismo tiempo se busca impulsar un modelo de emprendimiento cooperativista que sirva como herramienta de apoyo para las productoras que se enfrentan a las dificultades de comercialización por falta de acceso a redes o canales digitales, entre otras situaciones.

Angélica Ayala, directora de Ges Mujer, señaló que la intención es reforzar la economía social, el comercio justo y sustentable, pero más aún el respeto a la naturaleza, impulsando la justicia de género y erradicar todo tipo de violencias, entre ellas la económica.

“En GESMujer sabemos que uno de los aspectos que preocupan a las mujeres y que dificultan que salgan del círculo de la violencia es la dependencia económica, aunque muchas veces son ellas quienes sustentan la base económica de la familia, sin que sea reconocido, por eso desde hace un año hemos venido construyendo la Cooperativa Social y Solidaria para las mujeres oaxaqueñas”, expresó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe-Inegi 2021), Oaxaca tiene la tasa más alta de empleo informal con el 80.7%, seguido de los vecinos estados Chiapas con el 76.6% y Guerrero con el 75.5%.

La comunalidad hace solidaridad

Marisol Barrita es una mujer emprendedora, tiene 34 años de edad y estudió en la Universidad de Chapingo, pero al volver a su natal San Juan Chilateca decidió impulsar la comunalidad y actualmente es dueña de una fábrica de mezcal y productora de harinas nutritivas como amaranto, avena y almendra.

La joven explicó que decidió unirse a este proyecto de Ges Mujer porque se trata de trabajar colectivamente con otras compañeras, que para ella significa comunalidad.

A través de su marca “Nits Dor Mezcal”, que produce desde hace cuatro años en las tierras de Ejutla de Crespo y que tiene todas las certificaciones, buscará que llegue a más consumidores y así mejorar sus ventas.

Explicó que aunque su fábrica de mezcal surgió antes de la pandemia, a todos los artesanos de alguna u otra manera les ha afectado esta emergencia sanitaria, y que por eso no dudó en unirse a este proyecto comunitario.

La coordinadora de la Cooperativa ESMIO, Soledad Venegas Nava, resaltó la importancia de la economía feminista, una vez que pone en el centro la vida de las personas, con énfasis en la economía que impulsan las mujeres; es consiente sobre la manera en cómo se produce y el poder de consumo que tienen todas las mujeres.

Las personas interesadas en participar en esta cooperativa o adquirir alguno de los productos pueden acercarse a las oficinas del GESMujer y a través de la tienda en línea www.gesmujer.og/sitio/tienda.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1412/mexico/nace-esmio-cooperativa-feminista-que-impulsa-la-economia-solidaria-en-oaxaca/