No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Urge empoderar el principio de paridad de género en FGEO: GESMujer

Lunes 09 de Enero del 2022, Citlalli López Velàsquez, NVINOTICIAS.- Ante la próxima elección de quién será titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), consideraron fundamental ponderar el principio de paridad de género, como una condición para avanzar hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones.

La directora general del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, enfatizó que sobre todo es urgente que tenga la capacidad profesional, la experiencia y la visión para impulsar una transformación de fondo en una institución que se ha caracterizado por ineficiencias y falta de capacidad para atender la grave problemática de la violencia de género y de su máxima expresión: la violencia feminicida.

“Si bien es cierto que la prevención, atención y erradicación de la violencia de género compete a todo el estado y sus instituciones, el papel de la FGEO ha sido omiso, negligente y ligado a pactos políticos que minimizan esta problemática, por ello se requiere la elección de una Fiscal que actúe con independencia y autonomía y que su labor la realice con base a un diagnóstico real de la situación sin pretender simulaciones”. dijo

De manera prioritaria – agregó- en la procuración y administración de justicia, se requiere que su titular tenga el conocimiento y la voluntad de erradicar las conductas misóginas y machistas.

El sistema patriarcal -agregó- influye en la forma de pensar y actuar de las funcionarias y funcionarios en todas las áreas, generando re victimización y colocando en riesgo a las niñas y mujeres a quienes deberían atender bajo protocolos que salvaguarden su integridad, libertad e incluso su vida, lo que impactará en la implementación de las políticas públicas y su acceso a la justicia.

Finalmente -expuso- es prioritario que tenga la capacidad de implementar investigaciones profesionales desde un enfoque de género de interculturalidad que lleven a la judicialización de los casos y avanzar hacia la erradicación de la impunidad que tanto ha lastimado a la sociedad oaxaqueña.

Al cierre de la convocatoria el pasado 6 de enero, 26 fueron las y los aspirantes registrados. De la lista, diez serán seleccionados por el Congreso y éstos a su vez serán enviados al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz para la elección de una terna.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/urge-ponderar-el-principio-de-paridad-de-genero-en-fgeo-gesmujer/141697