No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Trabajadoras del hogar van por reconocimiento de derechos laborales

Citlalli López, Miércoles 8 de septiembre del 2021, Oro Radio.- Con una agenda común a favor de las más de 130 mil 461 trabajadoras remuneradas del hogar que existen en Oaxaca, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), van por el reconocimiento de los derechos para este sector.

“Seguridad social, contrato laboral, salario digno, reconocimiento a sus derechos fundamentales, son solo algunos de los ejemplos de la deuda histórica que se tiene con un sector conformado principalmente por mujeres” señaló Angelica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer en rueda de prensa acompañada por Norma Palacios, secretaria colegiada del Sinactraho.  

El rol de atención y cuidado asignado socialmente a la población femenina -apuntó- contribuye a la productividad económica y generación de riqueza, pero al no ser reconocidas, son excluidas de sus beneficios.

Norma Palacios apuntó que en años recientes el tema se colocó en la mira de los estudios sobre discriminación, género e igualdad laboral, particularmente porque cerca del 10 por ciento de la población ocupada femenina en México se concentra en esta actividad y es discriminada por razones raciales o de origen étnico y de pobreza.

Bajo este contexto el Sinactraho y el GESMujer llamaron a todas las trabajadoras y trabajadores del hogar para que participen en la actividad programada en la agenda común y reclamen su derecho a tener un contrato y seguridad social.

La agenda común de trabajo arrancará con el Encuentro de Información y Diálogo, el 25 y 26 de septiembre.

En este se pretende identificar las problemáticas que las trabajadoras remuneradas del hogar enfrentan en Oaxaca y brindarles información sobre sus derechos.

Por otro lado, al unir esfuerzos con el GESMujer las trabajadoras podrán afiliarse al Sinactraho y recibir capacitaciones constantes que les permitan no solo desempeñar mejor su trabajo, sino reconocer y exigir sus derechos, además de contar con un programa de asesorías jurídicas gratuito.

Desde su conformación el Sinactraho ha asesorado a poco más de 500 personas trabajadoras del hogar en México, con 208 convenios fuera de juicio, 80 de los cuales fueron ratificados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Además, canalizado 56 demandas laborales y de acompañamiento, así como otorgación de 243 cálculos de indemnización laboral.

Fuente: https://www.ororadio.com.mx/2021/09/trabajadoras-del-hogar-van-por-reconocimiento-de-derechos-laborales/