No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Piden plan de emergencia para evitar más muertes maternas

Yadira Sosa, martes 20 de Junio de 2017.

Integrantes del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) exigieron ayer a las autoridades locales y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), poner en marcha un Plan de emergencia en cada comunidad para evitar más muertes maternas como la ocurrida en Santa María Zapotitlán.

Demandaron que se den garantías a los Derechos Humanos de las mujeres en momentos de contingencia ambiental, luego de que una mujer de esta agencia muriera por falta de atención inmediata, ante la falta de caminos por derrumbes provocados por las últimas lluvias.

Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del GESMujer, consideró urgente que las autoridades pongan atención a este tipo de casos que no representa el primero ni el último.

“Es un tema que preocupa y ocupa. El caso de la mujer de Zapotitlán no pudo ser atendido en lugares más cercanos por falta de personal capacitado e insumos… se sigue sin la atención adecuada”, expuso Avellaneda Díaz.

Para la asociación civil, el número de muertes maternas ya no debe aumentar en la entidad, sobre todo cuando puede ser prevenible.

“Las mismas comunidades no tienen planes de seguridad ni de acción en casos de emergencia. Se deben conjuntar esfuerzos y tomar cartas en el asunto”, insistió.

La mujer, de 38 años de edad, de Santa María Zapotitlán, murió por no llegar a tiempo a un centro de salud donde pudieran atender las complicaciones que presentaba en su cuarto mes de embarazo.

La falta de servicioa de salud en su comunidad generó que la mujer junto con sus famikiares buscaran trasladarse a otra clínica más cercana, pero el derrumbe de tramos carreteros como consecuencias de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, se los impidieron.

Por tal motivo, las integrantes de GESMujer consideraron este hecho como una llamada de atención para las autoridades, para impulsar acciones más eficaces en atención a las mujeres y el respeto a sus Derechos Humanos.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca.