No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

UT se asocia con GESMujer para abordar los derechos de la salud materna en México

Acacia Coronado, The Daily Texan.

En la zona rural de Oaxaca, México, el embarazo se ha convertido en un riesgo para la salud ya que las tasas de mortalidad materna se han disparado debido a la falta de acceso a información y recursos. Ahora, 11 mujeres han unido fuerzas para marcar la diferencia en sus comunidades.

El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), un centro de estudios de mujeres en Oaxaca, se ha asociado con Dra. Melissa Smith, profesora de la carrera de trabajo social de la Universidad de Texas (UT) y estudiantes de postgrado del seminario de Salud Global de la misma Universidad quienes han brindado recursos financieros para llevar a cabo el Seminario  “Intervencion Comunitaria para la salud maternal”, donde analizaran temas de salud materna y embarazo en la region.

“Creemos que este proyecto contribuye a la mejora de los servicios de salud para que sea más accesible para las mujeres”, dijo Maricela Zurita Cruz, coordinadora académica del Seminario.. “Quizás esto no suceda mañana, es un proceso a largo plazo y queremos poner nuestro grano de ayuda.”

La presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, dijo que eligieron a 11 mujeres que yah an sido capacitadas a través de Diplomados en Liderazgo  y Gestión Comunitaria, también impartidos por GESMujer,  para participar en el proyecto, del cual un porcentaje fue financiado por  la Escuela de Trabajo Social de la UT, el Centro de Estudios de Mujeres y Género Teresa Lozano Long, el  Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Departamento de Estudios y de la Diáspora  Africana. Cada una  de las participantes representará a sus comunidades asistiendo al Seminario para aprender sobre la salud materna y las técnicas de investigación, asi como aplicar sus conocimientos a la investigación así como desarrollar un plan  de acción para mejorar los servicios de sus comunidades en materia de salud materna.

“Decidimos hacer un programa piloto para abordar la mejora de la salud materna, desde el embarazo adolescente hasta la salud para las mujeresen edad reproductive o actualmente embarazadas, para que puedan conocer sus derechos a una atención materna saludable y de calidad”, dijo Avellaneda Díaz. “A veces la gente no se da cuenta de que es un derecho que tiene”.

Mientras tanto, Daniela Bermea, una estudiante de postgrado de trabajo social, dijo que el papel de los estudiantes de la UT es documentar la investigación realizada por las mujeres y sintetizar la información recopilada por las representantes de la comunidad para que puedan luchar por los derechos de salud materna en el futuro.

Monique Vasquez, estudiante de postgrado de salud pública y trabajo social, dijo que espera que su documentación refleje la investigación realizada por las mujeres.

“Mi papel como estudiante es capturar algunas de las cosas asombrosas que están haciendo y reflejarlo de una manera que sea útil”, dijo Vasquez. “Tomaremos notas de todo y veremos lo que se ha dicho en las reuniones y trataremos de sacar las historias más sobresalientes”.

Concepción Beltrán Velasquez, una participante que representa a la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, dijo que sentía que aunque está familiarizada con su comunidad, este proyecto la ha motivado a hacer una investigación más profunda de los problemas que enfrentan.

Para Florentina Ruiz de Santa Cruz Zenzontepec, también participante del proyecto, le ha ayudado a darse cuenta de los problemas que existen en su comunidad, muchos de los cuales ella no era consciente.

“Realmente me ha ayudado a identificar problemas que hay en mi comunidad de los que anteriormente no les habria dado importancia” dijo Ruiz. “En este momento no sólo estamos aprendiendo cuáles son los problemas actuales, sino estamos empezando a identificar posibles soluciones”.

Ruiz dijo que espera que participar en este Seminario ayudará no sólo a centrar la atención en la salud materna sino que también le dará la importancia que merece el tema.

“Uno de mis sueño sería tener un un día una unidad (médica) para ayudar específicamente a las mujeres y conseguir que los hombres participen más en la salud materna”, dijo Ruiz.

Bermea dijo que optó por participar en la documentación de este proyecto porque la salud materna es un elemento fundamental para la sociedad.

“Si tenemos madres sanas, tenemos familias saludables, que son una estructura esencial de la sociedad”, dijo Bermea. “Con familias saludables, tenemos comunidades saludables”.

Consulta aquí la versión original en inglés: http://ow.ly/KY1e30cOv5g