No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

GESMujer, GIZ e IDEMO presentarán manual sobre igualdad para planes municipales

Comunicado. Martes 11 de agosto de 2020.- Como una muestra de la necesidad de sumar esfuerzos para lograr reducir las brecas de desigualdad entre mujeres y hombres, este jueves 13 de agosto, a partir de las 10:00 horas, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, presentará el próximo 13 de agosto el Manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás”.

El manual, que estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web www.gesmujer.org, brinda elementos de comprensión, así como técnicas y herramientas para que los cabildos municipales conozcan y se apropien de la perspectiva de género, contribuyendo así a su transversalización en los Planes Municipales de Desarrollo.

En el marco de la Agenda 2030, cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, se busca impulsar que las autoridades municipales se conviertan en agentes del cambio de la igualdad con los hombres, compartiendo el objetivo de promover un crecimiento que sea inclusivo, justo, equitativo y sostenible.

El ODS 5 de la Agenda 2030 establece metas para lograr la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, las cuales contemplan avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia basadas en el género, tanto en el ámbito público como privado, incluyendo el matrimonio infantil y forzado.

También se aspira a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, así como la participación plena y efectiva en la toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

Con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, GIZ Oficina en Oaxaca y la colaboración de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO), se diseñó este manual de divulgación “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás”, como una aportación didáctica de cómo incorporar la perspectiva de género a los Planes de Desarrollo Municipales, con un enfoque intercultural y  basados en derechos humanos.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos es urgente implementar acciones orientadas al logro de estas metas que consideran a las niñas y mujeres, tanto indígenas como afromexicanas, en reconocimiento a la diversidad cultural y pluri-étnica de nuestro estado, así como el gran potencial de su aportación al desarrollo.

La igualdad de género conlleva el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; su pleno disfrute contribuirá a empoderarlas y promover el crecimiento económico y un desarrollo inclusivo, justo, equitativo, sostenible a nivel local, regional y estatal.

La presentación del manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás” se realizará este jueves en punto de las 10:00 horas mediante una transmisión virtual por la fan page de la organización: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac.

Se contempla la participación de la coordinadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, maestra Gemma Santana; y del responsable de la Oficina en Oaxaca de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, maestro José Alfredo Cortés Ruschke.

Están convocadas también la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO), maestra María Eugenia Mata García; la regidora de Salud de San Cristóbal Amoltepec, Oaxaca, Martha Leticia Ortiz Sosa; y la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, maestra Angélica Ayala Ortiz.