No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

En cinco días, asesinan a tres mujeres en Oaxaca; suman 79 este año

Redacción El Universal, 17 de Septiembre de 2020, El Universal de México.- La Violencia feminicida que llevó a las oaxaqueñas a protestar en la “La Antigrita” este 15 de septiembre y a interpretar “Cancion sin miedo” para exigir justicia por las víctimas de feminicidio en el estado; no cesa en el estado, y en los últimos cinco días se ha registrado el asesinato de tres mujeres.

Estos crímenes se registraron en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, y en ninguno de los casos se ha detenido a alguno de los responsables.

Según los reportes policiales, dos de los asesinatos se cometieron en menos de 24 horas. El último de los crímenes tuvo lugar en Punta Zicatela, Puerto Escondido, en la zona perteneciente a Santa María Colotepec, municipio de la región de la Costa.

La víctima fue identificada como Cruz “N”, cuyo cuerpo fue localizado con impactos de bala sobre una silla. Hasta ahora se desconoce el móvil del asesinato.

El pasado martes, el mismo día que las oaxaqueñas exigían justicia, fue asesinada otra mujer, en el municipio de Santa María Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, considerada una de las más violentas por las mujeres en el estado por organizaciones feministas.

La mujer, identificada como Minerva de 57 años, fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja, quien huyó del lugar y sigue prófugo.

Antes, el viernes pasado, fue asesinada otra mujer, identificada como Sara, en San Juan Teposcolula, en la región Mixteca. Fue atacada a balazos cuando se encontraba en el campo, en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez de dicho municipio.

El Grupo de EStudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene contabilizados 79 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de este año. Hasta el 13 de septiembre pasado, se contabilizan 243 víctimas desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/17-09-2020/en-cinco-dias-asesinan-tres-mujeres-de-oaxaca-suman-79-este-ano