El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Línea de emergencia +52 951 272 26 65

Este lunes y martes, proyecciones en GESMujer del Festival El lugar que habitamos

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / Este lunes y martes, proyecciones en GESMujer del Festival El lugar que habitamos

Viernes 12 de Noviembre de 2021

  • Es una iniciativa de radio y cine comunitario que impulsa Ojo de Agua

Este lunes 15 y martes 16 a partir de las 16:00 horas en la sede del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos se proyectarán seis cortos que son parte de los materiales audiovisutales del Festival de radio y cine comunitario El lugar que habitamos, impulsada por Ojo de Agua Comunicación, además de que se abrirá un espacio de diálogo con las y los realizadores.

El primero de dos días de actividades presenciales arrancará con la proyección de “Flor de la Montaña”, historia donde la asociada de nuestro Grupo de estudios y regidora de ecología del municipio de San Juan Quiahije, en el distrito de Juquila, Maricela Zurita Cruz, narra cómo reivindica la vida comunitaria, el medio ambiente y los derechos humanos de las mujeres. Asistirá su director, Yovegami Ascona Mora.

Después se proyectará el documental animado “Tejedora de destinos”, el cual cuenta la historia de una mujer artesana zapoteca que enfrenta un matrimonio forzado, la pérdida de su esposo e hijo, así como otras difíciles condiciones que tuvo que enfrentar para salir adelante al lado de sus hijas, convirtiéndose en tejedora de su propio destino. La directora, Yerid López Barrera, estará también presente.

Sin hombres ni patrones es la historia de Doña Gloria y sus hijas, tres mujeres oaxaqueñas quienes todos los días se dedican a elaborar tortillas, memelas, atoles y otros alimentos. A lo largo de las imágenes y entre risas y dolores, cuentan sobre su trabajo, pero también de sus luchas para vivir dignamente, sin hombres ni patrones, ya que abren la puerta de su casa. Se contará también con la presencia de la directora Eugenie Tailhandier.

Para el martes 16 a las 16:00 horas las proyecciones iniciarán con “Lola, Agrarista Indomable” que se basa en la historia de Dolores Campos Ponce (1878-1945), quien nació en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

En este trabajo se muestra la vida de una heroína que no le temió a su tiempo, que cambió el rostro de la lucha agraria en una región dominada por hombres dentro y fuera de la parcela; su directora, Fidela Cisneros, y protagonista, Reina Velázquez, estarán presentes para participar en un diálogo con las y los asistentes.

Después se proyectará “Siempre bella”, una creación Colectiva PLAPERTS/Ecuador. El corto aborda la historia de tres personajes: Bella, Flor y Karla (mujer trans), quienes comparten sus experiencias vinculadas a sus sueños desde pequeñas y de cómo hicieron para alcanzarlos. Sus historias muestran diferentes matices sobre la vinculación con el trabajo sexual y la historia se entreteje alrededor del asesinato de una de ellas, producto de la violencia de género.

#indígnateUACM es el tercer corto documental con el que cerrarán las proyecciones en el GESMujer. Aborda la violencia de género dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las acciones colectivas que en respuesta han llevado a cabo académicas, trabajadoras y estudiantes con el fin de impulsar una política institucional para atender los casos de violencia de género.

La presidenta del al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, celebró que Ojo de Agua Comunicación haya elegido por segunda vez a la organización como una de las sedes de este Festival de radio y cine comunitario, ya que “nos permite sensibilizar acerca de problemáticas diversas que viven las mujeres y cómo a través de historias reales se movilizan para avanzar en el ejercicio de sus derechos”.

Destacó que de los seis trabajos audiovisuales elegidos las mujeres sean las protagonistas, pues para esta organización feminista los cambios sociales y culturales requieren de una participación activa en la trasformación de una sociedad en la que se respeten los derechos de las niñas y las mujeres.

Destacó que al finalizar la proyección de los audiovisuales se abrirá un espacio de diálogo entre quienes realizan esta propuesta de comunicación y las personas asistentes, con la finalidad de reconocer una problemática de desigualdad de género y las maneras diversas de avanzar hacia su erradicación en todas las esferas de la vida social.

Clara Morales y Paola Morales, integrantes de Ojo de Agua Comunicación acompañarán durante las proyecciones, con la finalidad de compartir el origen y los avances de este proyecto en su edición 2021.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la sede del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos que se ubica en la tercera privada de Guadalupe Victoria 107, en la colonia Libertad, de la Ciudad de Oaxaca a partir de las 16:00 horas.

Con el fin de mantener al público en un ambiente seguro y contribuir al esfuerzo institucional y cívico por evitar los contagios de COVID-19 por SARS-CoV-2, se tomarán todas las medidas de prevención.