No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTICIASportada

Fotos en “packs” siguen difundiéndose en Oaxaca a pesar de que es delito

*Mujeres exigen a policía cibernética aplicar la ley Olimpia

* Ges Mujer A.C. pide denunciar y visibilizar este tipo de violencia digital

#Juchitán 13 Ene (#Istmopress) – Norma y Ximena  están sorprendidas y no caben de la angustia y estrés además tienen miedo, fotos suyas fueron difundidas en “Pack” para venta a través de varias cuentas Twitter que por fortuna reportaron y fueron canceladas.

 

En Oaxaca recientemente se aprobó la Ley Olimpia que castiga de 5 a 7 años de prisión a la persona que violente digitalmente a otra sin su permiso,  sin embargo ellas consideran que el castigo por ejercer  la violencia digital y sexual sigue impune.

 

Las afectadas son originarias del Istmo de Tehuantepec y exigen que la policía cibernética y las autoridades de justicia detengan estas cuentas para que sus fotografías  no sigan siendo difundidas y lo peor vendidas.

 

Algunas de las imágenes difundidas son  desnudos y otras  sensuales que ahora están sirviendo como negocio de personas que ellas llaman “sin escrúpulos”.

 

“Una amiga me llamó para decirme que otra le había dicho que en el twitter estaban vendiendo paquetes de fotografías incluyendo la mía, por lo que a través de una red de feministas reportamos la cuenta y fue cancelada, pero encontramos que el origen venía del estado de Chiapas, donde se promueve la venda de pack de mujeres oaxaqueñas y chiapanecas”.

 

Ambas señalaron que desconocen a donde acudir ante este tipo de acoso que han vivido, por que también señalaron que a partir de la publicación de sus fotografías han recibido acoso  a través de sus cuentas privadas donde hombres les escriben invitándolas a salir y a tener una aventura sexual.

 

“Esto ha sido más preocupante  de lo que imaginamos porque hombres nos buscan ahora en nuestras cuentas privadas de redes sociales, y nos dicen que compraron nuestras fotografías mediante packs, inclusive algunos nos invitan a salir o nos mandan fotos con sus partes intimas de tal forma que cedamos a la invitación”.

 

*Red de feministas visibilizan y dan acompamiento mediante red de Whats App

 

 

A través de un grupo de whats App impulsado por feministas de esta zona de Oaxaca, se ha brindado el acompañamiento ante este tipo de violencia digital y se les orienta a denunciar ante las autoridades.

 

“Entre todas las que integramos ese grupo de “Whatsapp” logramos bloquear varias cuentas de twitter, pero muchas otras mujeres que no saben se intimidan al ver que sus fotografías están siendo ofrecidas en una red social que muchas personas tienen acceso, por eso exigimos que la ley Olimpia se aplique en Oaxaca, ya está aprobada y no entendemos porque se siguen vendiendo packs”.

 

Las feministas señalaron que gracias a la red que han tejido en el Istmo de Tehuantepec se han podido bloquear las cuentas y visibilizar este tipo de violencia a través de las redes sociales, porque denunciar es difícil para las mujeres al no tener un asesoramiento sobre el tema.

 

“Se ha visibilizado muy poco, de hecho pocas mujeres saben que en Oaxaca tenemos una ley que nos protege y qué podemos denunciar cuando somos victimas, y eso es lo que hacemos nosotras, escuchar y dar acompañamiento, en esta red estamos más de 400 mujeres y todas nos ayudamos y estamos juntas para enfrentar todo tipo de violencia”.

 

Por su parte, la presidenta de la organización GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz precisó que efectivamente se aprobó una ley en la entidad y qué eso es un aliciente, pero lo que falta ahora es visibilizar y atender las denuncias de parte de las procuraciones de justicia.

 

Dijo que es tarea de todas y todos concientizar a través de diversos espacios para que se evite compartir este tipo de imágenes, que lamentablemente a pesar de que es ley, los jóvenes se arriesgan a compartir e inclusive sirve como negocio para otros.

 

Recalcó que a pesar de que ellas como organización no han tenido denuncia alguna sobre este tipo de violencia digital, lo mejor que se puede hacer es brindar un acompañamiento legal y denunciar para dejar precedente en la justicia, porque solo así se podrá tener antecedentes de este tipo de situaciones que todavía siguen difundiéndose sin permiso en las redes sociales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress