No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

Puesta en escena de Los Monólogos de la Vagina a beneficio del GESMujer

  • Se busca hacer conciencia sobre la violencia doméstica y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de una lucha en contra de la violencia que enfrentan las mujeres, el próximo sábado 6 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará en el Teatro Macedonio Alcalá “Los Monólogos de la Vagina” de la feminista estadounidense Eve Ensler, la cual busca recaudar fondos para que el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. ofrezca asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia de género.

Así lo dieron a conocer en conferencia conjunta el secretario de las Culturas y las Artes (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela; la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez; la regidora de Educación, Cultura y Deportes del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; la Directora de Noticias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Daniela Esteva de la Barrera; y la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz.

Fue la presidenta del GESMujer quien explicó que esta puesta en escena es parte de la primera campaña de procuración de fondos que la organización recién inicia para cumplir con la misión de contribuir a transformar  la sociedad en una más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres de la población urbana y rural, en especial indígena y afro descendiente, dirigida por igual a niñas, jóvenes y mujeres.

“La trama recorre la sexualidad femenina y su punto de partida fueron cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora, quien cuestionó a mujeres de diversas nacionalidades, a las cuales les hizo preguntas que abundaban en los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas y estratos sociales que dio como resultado una obra que mezcla, la comedia, el drama y sobretodo un sobrecogedor retrato de las vivencias de cualquier mujer independientemente de su origen”, abundó.

Después de que Ximena Avellaneda agradeció el respaldo de todas las instituciones el titular de la Seculta, Alonso Aguilar Orihuela, hizo hincapié que la cultura “es una forma que permite dinamizar algunos cambios culturales que repercuten en las demás esferas del desarrollo humano”.

Equiparó la obra de “Los Monólogos de la Vagina” como un “motor para la reflexión” que permite que en ellas se vean reflejadas atrocidades, placeres y formas de convivir de manera cada vez más armónica.

La directora del IMO, Anabel López, agregó que en un estado como Oaxaca, en donde 4 de cada 10 mujeres reportan haber vivido violencia con sus parejas, principalmente emocional, la obra es un llamado a la conciencia, a la vez de que la única manera de avanzar en la lucha contra la violencia de género se logrará con el esfuerzo coordinado entre instancias de gobierno y diversos sectores de la sociedad.

A su vez la regidora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oaxaca, Rosa Silvia García, ponderó el trabajo y la sólida trayectoria de casi 40 años del GESMujer, al tiempo en que celebró que haya propiciado el trabajo conjunto entre instituciones de gobierno y la sociedad civil para contribuir a la prevención de la violencia de género.

En ello coincidió la Directora de Noticias de la CORTV, Daniela Esteva, quien a nombre del Director General, Emilio de Leo Blanco, resaltó el respaldo que se otorga para promocionar la puesta en escena de “Los Monólogos de la Vagina” en los diferentes espacios de la barra programática de esa corporación.

El éxito que alcanzó la obra desde su primera presentación en Nueva York, motivó a la autora a crear la organización “Dïa-V” que cada año cede de manera gratuita los derechos de la obra a organizaciones que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres..

En Oaxaca al GESMujer le fueron cedidos los derechos de la obra para que las ganancias recaudadas con una presentación amateur sean utilizadas de manera total en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

“Los Monólogos de la Vagina” se presentará el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en una única función bajo la dirección y producción de Sally Lattin. Los boletos son numerados y pueden adquirirse al teléfono (951) 51 6 68 10, en la Proveedora Escolar localizada en la calle de Independencia No. 1001, así como en la Zapatería Drei Katzen, que se ubica en Calzada Porfirio Díaz No. 226-B, en la Colonia Reforma.

Para que esta presentación sea posible se cuenta con el respaldo institucional y solidario de la Seculta; el IMO; la CORTV y la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.