No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Contabiliza GES Mujer 37 feminicidios en Oaxaca en lo que va del año

El registro de muertes violentas del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), revela que 37 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2019.

“Ante la violencia feminicida, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos una posición crítica, demandando por parte del Estado acciones contundentes, coordinadas, profesionales y durante todo el proceso desde un enfoque de género. Sabemos que la raíz de esta problemática es estructural y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social”, señala al respecto Angélica Ayala Ortiz, presidenta del organismo.

La información precisa que el 54 por ciento de las mujeres asesinadas de manera violenta tenían una edad entre 15 y 44 años, en edad productiva y reproductiva.

“Están asesinando a mujeres en la plenitud de su vida y desafortunadamente las consecuencias van más allá, pues tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, pues se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”, continuó.

 

Los datos también detallan que en el 91% de los casos se desconoce la identidad de los agresores, lo que dificulta aún más las investigaciones y por lo tanto se incrementa el riesgo de la impunidad.

Desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Oaxaca, han ocurrido 71 asesinatos violentos.

“Nos preguntamos, si ya se conformaron los consejos municipales y se ha definido un plan de trabajo, por qué no hay resultados: ¿se carece de capacidad técnica-operativa?, ¿no se logra la coordinación interinstitucional?, ¿o falta voluntad política?”, completó Ayala Ortiz.

En tanto, la titular de GES Mujer recordó que el gobernador, Alejandro Murat asumió el pasado 8 de marzo, durante la primera sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de genero contra las mujeres, el compromiso de encabezar los esfuerzos contra la violencia feminicida, y lo exhortó a cumplir con su palabra para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad.