No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIAS

¡Destitución inmediata del Fiscal General!

• Congreso del Estado de Oaxaca debe proceder a la destitución inmediata del Fiscal General, luego de la comparecencia.
• Evidente la falta de resultados frente a la emergencia por violencia feminicida y feminicidios en Oaxaca

Ante los resultados presentados por el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, durante su comparecencia en la Legislatura Local, las mujeres feministas y organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra indignación ante el manejo político de las estadísticas presentadas, en las cuales se afirma que el estado de Oaxaca ocupa actualmente a nivel nacional el lugar número 10 en violencia feminicida, cuando en el 2017 era el número 4.
¿Cómo explicar que año con año el número de feminicidios ha ido disminuyendo, cuando hubo una tendencia similar de muertes violentas en el mismo período?
¿La razón de la disminución de feminicidios obedece acaso a un uso discrecional de la información? Porque el ocultar, tergiversar o manejar políticamente la información es no reconocer la gravedad del problema y por lo tanto es un acto de complicidad y responsabilidad de Estado.
El Fiscal General expresó en su comparecencia que “las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta” y ante esta afirmación exigimos respuestas que obedezcan a protocolos que brinden atención de calidad desde el primer contacto, porque procurar y administrar la justicia es el último eslabón, es ahí donde se suman las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, pues quienes se atreven a dar el paso de solicitar atención ante estas instancias se enfrentan a un sistema carente de comprensión de un enfoque de género, que des-legitima sus demandas, las discrimina y re victimiza, por lo tanto es un acto de permisibilidad e impunidad de Estado.
El Fiscal General expresó también “a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos”. En esta declaración, sorprende que quien es responsable de la procuración de justicia en el estado desconozca que el incremento de los delitos obedece, entre otros factores a un clima de impunidad.
La voluntad política debe traducirse en capacidad técnica-operativa, pues cada feminicidio, desaparición y delitos contra las mujeres son el resultado tangible de una cadena que por acciones negligentes o de graves omisiones, colocan a las mujeres en riesgo inminente de perder la vida y por lo tanto constituye un acto de falta de capacidad de Estado.
Por lo anterior, hacemos un llamado firme a quienes conforman la actual legislatura a que, en un acto de coherencia con la Cuarta Transformación y haciendo uso de las atribuciones que les han sido conferidas, inicien el proceso que lleve a la destitución del Fiscal General, por falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y porque las acciones y omisiones generan impunidad y esto lo hace responsable de incremento de los feminicidios en el estado de Oaxaca, vulnerando así el derecho fundamental de que las mujeres vivamos libres de todas las formas de violencia.

¡Destitución inmediata del Fiscal General!
¡Responsabilidad en la atención a la violencia hacia las mujeres!
¡Basta de impunidad!
¡Justicia para Sol!
Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Feminista Mujeres Lilas, Colectivo Mujeres de Oaxaca, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C., Espiral por la Vida A.C., Herramientas para el Buen Vivir, Ixmucane A.C., Mujeres Sabinas A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca, Pariter A.C., Ojo de Agua.

Alina Gutiérez Gijón, Nallely Sáchez Antonio, Vinissa García Villavicencio, Laura Yadira Morelos Avelino, Karen Paulina Castellanos, Ana María Hernández Cárdenas, Azalia Cervantes Martínez, Yésica Sánchez Maya, Pilar Muriedas, Angélica Ayala Ortiz, Yolanda Baranco Hernández, Beatriz Hernández Bautista, Pilar Monterrubio Viloria, Bárbara García Chávez, Blanca Castañon Canales, Sonia González, Claudia Ramírez Izúcar, Josefina Aranda Bezaury, Beatriz Ramírez Caballero, Raquel Chávez Solano, Aline Castellanos, Soledad Jarquín, Zenaida Pérez Gutiérrez, Maricela Zurita, Paola Morales, Mayra Morales Aldaz, Niz Yamille Gómez Hernández.