No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

En Oaxaca, arrebatan la vida a 8 mujeres en tan solo 13 días

Jueves 15 Septiembre del 2022, Citlalli López Velásquez, NVINOTICIAS.- La frecuencia de los asesinatos de mujeres llegò a un nivel increìble. Tan solo en los primeros 13 dìas de septiembre, ocho mujeres fueron privadas de la vida; en tres casos el feminicida fue la pareja y en uno el hijo. Justificar la violencia familiar ha derivado en feminicidios señalò Angèlica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“Demandar acciones contundentes contra la violencia familiar, que puede derivar en violencia feminicida, implica dejar de normalizar, justificar y minimizar las acciones de violencia, cada mujer vìctima de feminicidio a manos de su pareja, ex pareja, padre, hijo, novio o exnovio, ha enfrentado otros episodios, es decir, había señales de una violencia que las colocaba en riesgo de muerte”.

En los recientes feminicidios, el el Istmo, la Costa y el Papaloapan, los agresores han sido la pareja y el hijo, los hechos muy probablemente conocidos o presenciados por la familia, vecinas, vecinos, por la propia comunidad, apuntó la activista feminista.

Lo màs lamentable – abundò- es pensar que la violencia hacia las niñas y mujeres es inevitable, o que al solicitar la presencia de la policía èsta no acuda por tratarse de “problemas de pareja o famliares” o que ante la denuncia no se de credibilidad a la victima.

La violencia feminicida da señales, puede prevenirse, por lo que es necesario poner fin a la cultura del silencio y que las instituciones actúen atendiendo a las vìctimas, asì como a los sobrevivientes de la violencia, indicò.

“El caso de la mujer de San Juan Copala, víctima de tentativa de feminicidio por parte de su pareja, quien tiene graves quemaduras en más del 60% de su cuerpo, requiere de toda la atención médica, psicológica y legal ante un hecho que pudo prevenirse”, enfático.

Frente al nivel de violencia misoginia y machista que ejercen los agresores sobre las mujeres -agregò- es urgente impulsar acciones preventivas a travès de campañas des sensibilización y de capacitaciòn sobre formas de expresar su masculinidad de amnera no violenta; a nivel re educativo son necesarias intervenciones socio educativas individuales y grupales y finalmente la sanciòn con la aplicaciòn de la ley frente a una violencia familiar que deriva en violencia feminicida.

Precisò que, de acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida,688 niñas y mujeres ha sido asesinadas de manera violenta durante la actual administración, ” la de mayor nùmero de vìctimas en los ùltimos 20 años”.

“Tan grave es la situaciòn que en el 2018 se emitiò la alerta por violencia de gènero en 40 municipios oaxaqueños, sin embargo desde que se declarò la emergencia la falta de una adecuada aplicaciòn del mecanismo ha dejado 473 vìctimas, 106 en lo que va del año de las cuales el 69% de todos los casos se concentra en tres regiones, 28% en el Istmo, 27% en la Costa y el 14% en Valles Centrales”, precisò.

“El caso de la mujer de San Juan Copala, víctima de tentativa de feminicidio por parte de su pareja, quien tiene graves quemaduras en más del 60% de su cuerpo, requiere de toda la atención médica, psicológica y legal”

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/en-oaxaca-arrebatan-la-vida-8-mujeres-en-tan-solo-13-dias/136519