No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

Acabar con la impunidad es mejor que militarizar’, afirman defensores de Oaxaca

Martes 13 de Septiembre del 2022, Diana Manzo, Aristegui Noticias.- Defensores oaxaqueños coincidieron en que la militarización no es la mejor opción para México y afirmaron que, al contrario, lo que sirve es “acabar con la impunidad y privilegiar los derechos humanos de los mexicanos”.

Es la postura de Yesica Sánchez (Consorcio Oaxaca), Angélica Ayala (GESMujer), Rogelia González (Grupo de mujeres 8 de marzo), Marcos Leyva (Educa) y Carlos Beas Torres (Ucizoni).

Alertaron que el Ejército tiene una preparación bélica y no civil, por lo que podría repetirse el saldo rojo y hostil vivido en el sexenio de Felipe Calderón.

Recordaron que la militarización ha sido un problema delicado en Oaxaca y enumeraron diversas violaciones a los derechos humanos, encabezados por el Ejército y también por elementos de la Guardia Nacional.

Yesica Sánchez, directora de “Consorcio Oaxaca”, señaló que como agrupación saben el caso de un feminicidio ocurrido en manos de un elemento de la Guardia Nacional y también una denuncia por acoso.

“Tanto los militares como los elementos de la Guardia Nacional tienen una formación de guerra y no civil y mucho menos enfocada a los derechos humanos, por eso preocupa”, señaló.

Dijo que, ante la militarización, la opción es fortalecer a las policías comunitarias. Precisó que en Oaxaca, de los 570 municipios, 412 se rigen por el sistema normativo interno, lo que significa que para la entidad debería ser un monitoreo distinto en caso de aprobarse la militarización.

Marcos Leyva, director general de “Servicios para una Educación Alternativa, Educa”, dijo que en Oaxaca, en lo que va del sexenio de López Obrador, 23 defensoras y defensores han sido asesinados, y de acuerdo con el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, esta entidad sureña es la que más tiene integrados a este programa de seguridad.

Veo con tristeza que hay un apresuramiento que esta ley pase, ahora solo falta en el congreso de Oaxaca, por lo que es importante que se estudie bien y que se sepa si esta iniciativa viene a respetar a los derechos humanos, que tanto se han violado en Oaxaca.

Para Carlos Beas, dirigente social y representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la militarización es una forma de intimidad, inhibir y hostigar el movimiento social indígena, ante la defensa del territorio contra los megaproyectos, entre ellos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“El ejército no tiene una preparación de seguridad pública, sino de guerra, y eso es la mayor preocupación para los que no formamos parte del gobierno ni de las ideas del presidente o de Morena, por eso nos preocupa, porque de forma constante sabemos la violencia que ejercen contra los que se oponen a los proyectos obradoristas”, dijo.

La militarización es una problemática que afecta a niñas y mujeres

Angélica Ayala, directora del Grupo de Mujeres Rosario Castellanos “GES Mujer”, aseguró que ante la propuesta de militarización del país, es necesario reconocer que es una problemática documentada que afecta a las niñas y las mujeres.

La militarización en el país y en el estado de Oaxaca, nos convoca como defensoras de derechos humanos a incrementar nuestras acciones para que las mujeres construyan redes de protección frente a estos riesgos.

Añadió que otra preocupación es la impunidad frente a todos los casos de violencia que enfrentan las niñas y las mujeres, que ya es grave ante la justicia civil y más todavía contra quienes tienen fuero militar.

Destacó que el grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos ha dado seguimiento al impacto que tiene la militarización desde los años 90.

Reconoció que la presencia de armas en las comunidades de una manera descontrolada, tanto las legales como las ilegales, evidentemente tienen un impacto en la violencia feminicida, que es el grado máximo de violencia, aunque previamente las víctimas pasan por todas las formas de violencia, incluyendo la violencia física, emocional y sexual.

Rogelia González, defensora zapoteca y dirigente de la agrupación de mujeres “8 de marzo”, expresó que es urgente atender la violencia que persiste en el país y aplicar políticas publicas para combatirla, especialmente porque las violaciones a los derechos humanos, feminicidios y violencia contra las mujeres no se detiene.

Sí llenar de militares al país ayudará a que a las mujeres nos respeten y nos brinden seguridad, entonces sí, lo aprobamos, pero por los antecedentes que hemos vividos, lo dudo mucho, lo que se trata es de que se respeten los derechos humanos de las mujeres, de las defensoras y todas las personas en este país.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1309/mexico/acabar-con-la-impunidad-es-mejor-que-militarizar-afirman-defensores-de-oaxaca/