No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Piden investigar transfeminicidio en Oaxaca

Yadira Sosa, Jueves 03 de Diciembre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) mostraron su indignación por el reciente crimen de odio contra una mujer trans que fue encontrada sin vida en la presa de Juchilquitongo, en Etla, luego de varios días desaparecida.

Angélica Ayala Ortíz, presidenta de esta asociación civil, demandó que este caso sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, además de implementar investigaciones que lleven a la sanción y antes asesinatos violentos por orientación de género.

Expuso que en lo que va del año se contabilizan 97 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, el 25% de los cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en el caso de Geovanna, en una presa.

“Este último caso representa una deshumanización de sus cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio”, expuso Ayala Ortiz, al señalar que es indignante el nivel de violencia machista y misoginia que persiste en Oaxaca.

“Expresiones discriminatorias, actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad a través de políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos de la diversidad sexual y de género”, insistió la presidenta del GESMujer Angélica Ayala.

Expuso que Geovanna, desde su expresión de mujer, es una víctima más de las omisiones y negligencias de las autoridades de impartición de justicia, ya que fue reportada como desaparecida a la unidad de de búsqueda de personas no localizadas, pero no lograron encontrarla con vida.

Destacó que la violencia feminicida es uno de los temas prioritarios en los que el GESMujer enfoca sus esfuerzos, al reconocer que ésta da señales previas e incrementa el nivel de riesgo al no ser atendidas las denuncias ante las autoridades competentes.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/488336/piden-investigar-transfeminicidio-en-oaxaca/