No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Piden revisar efectividad de la estrategia contra la violencia de género en Oaxaca

Citlalli Luciana, Miércoles 29 de Julio de 2020, Noticias Voz e Imagen.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONF) llamó a Oaxaca a revisar de manera puntual los resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y replantear acciones que logren de manera efectiva evitar los feminicidios y desapariciones.

“Se debe hacer una revisión seria de si las medidas que se decretan en una alerta están respondiendo al contexto, eso tendría que verse en Oaxaca”, destacó la coordinadora.

A casi dos años que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera la AVGM para Oaxaca, 236 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado, detallan cifras del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En medio de un escenario como éste, aunado al de la desaparición de mujeres -indicó- la declaratoria tiene que ser actualizada para y reforzada sobre todo considerando la presencia de grupos delincuenciales así los movimientos migratorios internos.

 “Hay muchas realidades en Oaxaca simplemente por tener más de 570 municipios, uno de los estados con mayor población indígena, su cercanía con Veracruz, estado con presencia grave de grupos criminales y que ponen en riesgo a las mujeres”, destacó.

Por otro lado, consideró que la Fiscalía no está haciendo frente a los feminicidios con investigaciones adecuadas ni apegadas al protocolo en el nuevo sistema de justicia penal. “Si no se tiene la claridad en los asesinatos y no se están clasificando como feminicidios, entonces no vemos una política que vaya dirigida a que estos delitos no se repitan”, destacó.

Consideró que uno de los problemas en Oaxaca es que la solicitante de la AVGM fue la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que, sostuvo, no ha llevado a cabo el seguimiento que se requiere.

La AVGM es un mecanismo de protección de las mujeres establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ésta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparada que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Actualmente los estados del país con AVGM son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

A dos años de la Alerta de Género

236 mujeres han sido asesinadas 

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/154606/piden-revisar-efectividad-de-la-estrategia-contra-la-violencia-de-genero-en-oaxaca