No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

En lo que va del 2021, marzo es el mes más violento para mujeres en Oaxaca

Citlalli Luciana, Martes 30 de Marzo de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con 10 feminicidios, marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se ubica como el mes más violento en lo que va del 2021 en Oaxaca. Tan solo desde el pasado 8 marzo a la fecha, ocho mujeres fueron asesinadas en el estado, las últimas en San Pedro Jicayán y Santa Cruz Xoxocotlán, feminicidios cometidos durante el fin de semana.

Con el de E. M. G. efectuado en la región de la Costa y el de una mujer aún no identificada cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del río Atoyac, “se llegan a 10 indignantes casos solo en el mes de marzo, convirtiéndolo en el mes de marzo más violento desde el 2018”, destacó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, durante enero se contabilizaron 8 asesinatos, en febrero fueron siete y a tres días de que concluya marzo se registran 10, cantidad también superior a lo documentado en 2019 y 2020 en este mismo mes en el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el que se exige garantizar los derechos de las mujeres, y que en los últimos dos años ha servido para visibilizar la violencia feminicida y la impunidad que vive el país desde hace muchos años.

Ayala Ortiz, destacó que, en el caso de Oaxaca, la renuncia de un Fiscal cuestionado por la falta de resultados para atender la violencia de género y la violencia feminicida, la designación de un nuevo Fiscal con antecedentes de ejercer violencia familiar, son señales de una profunda preocupación.

“Lamentablemente, con los últimos feminicidios, el de una mujer indígena en San Pedro Jicayán ocurrido con un nivel de violencia extrema y el de otra mujer cuyo cuerpo fue abandonado en el río Atoyac, ejemplifican la problemática tan grave que se enfrenta en Oaxaca, pues no solo se les arrebata la vida, sino que después sus cuerpos son expuestos, abandonados, desechados, mostrando una deshumanización extrema”, expresó.

La activista feminista destacó que investigar cada caso bajo el protocolo de feminicidio, mostrar resultados que lleven a la detención y sanción de los responsables, es la única forma de generar confianza en la ciudadanía, alto a la impunidad y tolerancia cero hacia todas las formas de violencia hacia las niñas y las mujeres es un reclamo social que urge ser escuchado.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 520 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la administración de Alejandro Murat, 305 desde la declaratoria de alerta por violencia de género y 25 en lo que va de este año.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/180345/en-lo-que-va-del-2021-marzo-es-el-mes-mas-violento-para-mujeres-en-oaxaca