No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIAS

Visibilizan derechos de la mujer con paro nacional

Citlalli Luciana:

Tras señalar que la violencia feminicida ha llegado a un nivel de crisis nacional, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, indicó que el paro “El nueve ninguna se mueve”, busca visibilizar el derecho que tienen las mujeres a vivir libre de violencia.

“Se requiere una respuesta que aglutine a todos los sectores sociales con una misma voz y que resuene fuerte”, dijo.
En Oaxaca -expuso- 404 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta, durante la administración de Alejandro Murat. “Las víctimas merecen justicia, por ello demandamos que el nueve de marzo, las autoridades encargadas de la prevención, atención y sanción, de la violencia hacia las mujeres, den una muestra contundente de su responsabilidad para con las mujeres y las niñas de Oaxaca”.

Ayala Ortiz manifestó su preocupación por las declaraciones de funcionarios y funcionarias que se suman al movimiento porque se corre el riesgo de que lo utilicen de una manera oportunista, “lo que demandamos del Estado son acciones concretas, políticas públicas eficaces que protejan nuestros derechos, ese es su papel, es lo que corresponde ante un reclamo social”.

Defender el derecho de las mujeres y las niñas a ejercer todos sus derechos de manera plena, indicó, no sólo las beneficia a ellas, es el aporte fundamental para construir una sociedad justa y equitativa.

Más denuncias en redes sociales 

En este contexto, en el que miles de mujeres se han manifestado en contra de la violencia de género y demandado acciones que garanticen la vida de todas y cada una, una nueva denuncia a través de redes sociales se ha vuelto viral en Oaxaca.

A través de la cuenta en Facebook de Lupita Espinosa, fue denunciada la violencia familiar en contra de una mujer que fue golpeada por su esposo el pasado 17 de enero. A pesar de que el 19 del miso mes levantaron la denuncia ente la Fiscalía en Tehuantepec, hasta este momento el caso no ha sido judicializado.

La persona denunciada cuyas siglas son J.A.G.L. al parecer, de acuerdo con la denuncia en redes sociales, habría dado dinero para evitar ser sancionado. “Este señor dice tener mucho dinero y que c’on dinero baila el perro’ por eso hay tantos feminicidios en México, por tanta corrupción”, escribió en el mensaje dirigido al fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez y al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/138890/visibilizan-derechos-de-la-mujer-con-paro-nacional