No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Violencia machista no respeta edad; 8 % de feminicidios en Oaxaca son adultas mayores

Suman 51 mujeres asesinadas de manera violenta

Citlalli Luciana, Miércoles 11 de agosto de 2021, Noticia Voz e Imagen de Oaxaca.- El asesinato de Angelina de 94 años de edad, cometido en Huautla de Jiménez y el de Patricia de 69 años en San Miguel del Puerto, perpetrados con menos de 24 horas de diferencia, refleja la suma de violencias que las mujeres enfrentan a lo largo de su vida, señaló la presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Ambos hechos reportados el 9 de agosto de este año en dos distintos puntos de la entidad convocaron a la exigencia social de justicia, pues ambas vidas fueron terminadas con excesiva violencia.

“Exigir justicia es un clamor generalizado. Cada día se suman más voces a demandar acciones contundentes, castigo a los agresores, sanciones a quienes por acciones u omisiones sean responsables de la impunidad. Exigimos justicia para cada niña, mujer y anciana víctima de la violencia feminicida en Oaxaca. Los recientes e indignantes casos confirman una vez más que la violencia machista no respeta edad, condiciones económicas, ni ninguna otra”, señaló, Angélica Ayala, presidenta del GESMujer.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del GESMujer, basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1 de enero al 9 de agosto de este año, suman 51 mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, el 8 por ciento corresponde a personas de 60 años y más, es decir en la edad adulta mayor.

“Indignante cada caso de violencia feminicida, 546 en lo que va de la administración de Alejandro Murat. Los casos más recientes de mujeres de la tercera edad son preocupantes”, destacó.

Angelina de 94 años de edad fue asesinada en su casa en Huautla de Jiménez, de acuerdo con lo difundido por medios de comunicación, ya había sido víctima de violencia por parte de vecinos de su localidad.

En el caso de Patricia de 69 años de edad, fue asesinada mientras realizaba labores del campo en compañía de su esposo. Sus agresores le arrebataron la vida atacándola con un machete.

El Mapa de Feminicidio elaborado por María Salguero detalla que, entre enero de 2019 y marzo de 2020, 158 mujeres mayores de 60 años fueron víctimas de feminicidio en México, pero la cifra podría ser mucho mayor.

Las mujeres adultas mayores son uno de los grupos poblacionales más vulnerables pues además de ser víctimas por su edad y género, viven violencia que muchas veces no denuncian por temor.

En lo que va de 2021

51 mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad

 8 % de las víctimas son personas de 60 años y más

Violencia feminicida

546 casos se contabilizan en lo que va de la administración estatal actual

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/193334/violencia-machista-no-respeta-edad-8-de-feminicidios-en-oaxaca-son-adultas-mayores