No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Renuncia Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer

Citlalli Luciana, Jueves 23 de julio, Noticias Voz e Imagen.-Las once integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, renunciaron al cargo honorífico que desempeñaban.

“Fue muy difícil tomar la decisión porque tenemos una carga social importante; sin embargo, no hemos sido escuchadas, nos han faltado al respeto como parte de un colectivo que debería ser tomado en cuenta. Tenemos derecho de voz y, por lo tanto, el derecho de ser escuchadas, no sólo como ciudadanas sino como parte del consejo, como marca en el reglamento”, señaló la consejera Érika Lili Díaz Cruz integrante de la organización Luna del Sur, en conferencia de prensa vía zoom.

La renuncia de las consejeras deriva de la destitución de la exdirectora del IMM, Jaquelina Escamilla Villanueva, por parte del edil capitalino Oswaldo García Jarquín bajo el argumento de desacato en la realización de un foro virtual contra de la despenalización del aborto.

Tras lo anterior, Jaquelina Escamilla denunció a través de redes sociales haber sido víctima de presiones y persecución oficial porque unos días antes había transmitido un foro virtual sobre maternidades libres y seguras, así como el derecho a decidir.

“Cualquier destitución de una mujer que vaya acompañada de violencia representa un acto de arbitrariedad que nos muestra que los derechos humanos de las mujeres se vulneran por quienes tienen el poder de trastocarlos de manera impune. Con esto se presagia el derrumbamiento de las acciones que con tanto trabajo se fueron planeando, interrumpiendo los servicios, peor aún con la situación de la pandemia por COVID19, alterando servicios y funciones necesarios para salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres en situación de violencia”, indicaron las consejeras en la renuncia enviada al edil capitalino.

Añadieron que en relación a la destitución de Escamilla Villanueva y parte del personal despedido recientemente, no fueron convocadas, “situación que debió ponerse de nuestro conocimiento en la formalidad que corresponde”, resaltaron.

El consejo estaba integrado por Zoila Ríos Coca de la organización Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), Margarita Dalton Palomo investigadora del CIIESAS, Ximena Avellaneda, de GESMujer, Maira Morales Aldas de la organización Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Oaxaca, Erika Lili Díaz Cruz de Luna del Sur, Verónica Hernández Ferrer integrante de Aser-Litigio A.C.

Así como Vilma Kat Ulloa, feminista y activista en defensa de los derechos humanos de las mujeres, Evlin Aragón de Mujeres Lila, Yamille Gómez Hernández titular de la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, Rosario Sánchez Pacheco de Capta y Paulina Ríos Olivera, directora del portal de noticias Página 3.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/154030/renuncia-consejo-consultivo-del-instituto-municipal-de-la-mujer