No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

En 14 días, nueve oaxaqueñas han sido asesinadas; exigen parar ola de feminicidio

Diana Manzo, Martes 14 de septiembre del 2021, Aristegui Noticias.- Ni la pandemia ni la Alerta por Violencia de Género que desde hace dos años se aplica en Oaxaca detienen los feminicidios. En los primeros 14 días de septiembre nueve oaxaqueñas han sido asesinadas, de acuerdo con los datos hemerográficos del colectivo Ges Mujer.

Karla, Maribel, Yesenia y otras seis mujeres son las oaxaqueñas que fueron asesinadas en diversas regiones de la entidad, en su mayoría por impactos de bala, según informes de las autoridades de justicia.

El fin de semana pasado fue el más violento, cuatro mujeres fueron asesinadas y una más hallada muerta en Juchitán, Oaxaca.

El sábado por la tarde fue encontrada sin vida en Juchitán, Oaxaca, Yesenia G. después de una intensa búsqueda de sus familiares. La joven madre desapareció el 30 de agosto pasado y fue reportada como desaparecida. La familia, originaria de Comitán, Chiapas, informó que fue víctima de secuestro y a cambio pedían un millón de pesos para su liberación, pero al no poder reunir el dinero, la asesinaron.

La mañana del domingo asesinaron a Karla M. G., de 23 años en Tuxtepec, Oaxaca, en la región de la cuenca.

Alrededor de las 15:00 horas del mismo domingo, en el municipio de San Pedro Totolapam, Oaxaca, dos mujeres Consuelo R. M de 47 años y Emilia L.M fueron asesinadas por arma de fuego junto a un hombre de 37 años de edad, cuando se encontraban en un restaurante.

Ese mismo domingo pero ya entrada la noche, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de unos 25 años, en un domicilio particular en el municipio de Santa María El Tule, en los valles centrales.

En la Costa de Oaxaca, las autoridades de justicia hallaron el cuerpo de otra mujer en un río del municipio de San Juan Cacahuatepec. La joven de 18 años de nombre Maribel desapareció el pasado 5 de septiembre y según familiares avisó que iba a su casa, pero nunca llegó.

En el municipio de Ejutla de Crespo, las autoridades de justicia reportaron el asesinato de una joven de 25 años que presentó balazos en su cuerpo que la dejaron sin vida.

En su reporte hemerográfico, Ges Mujer señala que de enero al 14 de septiembre, se han registrado 64 feminicidios en Oaxaca. La región del Istmo de Tehuantepec es la más violenta para ser mujer, seguida de los Valles Centrales y la Costa.

Además de los feminicidios, las desapariciones de mujeres también son una constante en Oaxaca.

En las redes sociales, familiares de Itzel González González de 20 años de edad, denunciaron que a un año y cinco meses, no hay noticias de la joven oaxaqueña a quien le fue truncado el sueño de ser enfermera.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1409/mexico/en-14-dias-nueve-oaxaquenas-han-sido-asesinadas-exigen-parar-ola-de-feminicidio/