No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

GESMujer demanda revisión del programa sectorial de Huajuapan de León

Yadira Sosa, Miércoles 23 de Septiembre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.-La presidenta del BGrupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, pidió ayer la revisión del Programa Sectorial Municipal de Huajuapan de León, luego de que ocurriera otro feminicidio en este municipio con declaratoria de alerta de género.

Apenas este lunes, una joven de 27 años fue asesinada con arma de fuego y dejó en la orfandad a un menor de 10 años, quien también resultó herido por el mismo agresor.

La región de la Mixteca concentra el 10% de los asesinatos violentos de niñas y mujeres, con 8 casos registrados en lo que va del año, “pero lo más preocupante es que solo en el municipio de Huajuapan de León han ocurrido tres de estos”.

La presidenta de GESMujer recordó que la región del Istmo sigue encabenzando los niveles de violencia feminicida con un 24%, seuda del Papaloapam y Valles Centrales con 16% cada una, y la Costa con 15%.

Ayala Ortiz insistió en la revisión del Programa Sectorial Municipal de Huajuapan de León, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que durante este confinamiento por la pandemia de Covid-19, están más expuestas a su agresor.

“Es urgente realizar una evaluación de de sus acciones e identificar aquellas áreas que requieran ser fortalecidas, porque en el 2019 ocurrieron dos feminicidios y en lo que va del año ya sumen tres más, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer “Rosario Castellanos”.

Insistió en la importancia de de coordinar sus acciones para proteger la libertad, la integridad y la vida de las niñas y mujeres de este municipio, donde apenas el año pasado fue agredida con ácido la joven saxofonista, María Elena Ríos.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, ochenta mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año; 248 desde la declaratoria por Alerta de Género (AVG) y 463 durante la actual administración estatal.

El reciente feminicidio con arma de fuego se suma a otros más que representan a la fecha el 68% de todas las muertes violentas ocurridas durante el 2020.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/los-municipios/468855/gesmujer-demanda-revision-del-programa-sectorial-de-huajuapan/