No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Ubican a Huajuapan como ‘foco rojo’ en feminicidios

Citlalli López, Miércoles 23 de Septiembre de 2020, Oro Radio Noticias.-Tras el reciente asesinato de Alejandra, de 27 años de edad, cometido en Huajuapan de León frente a su hijo, quien fue herido de bala, el municipio se encendió como foco rojo por feminicidios en la región de la Mixteca. En lo que va del año suman tres mujeres a las que se les privó de la vida en este lugar.

El crecimiento de la violencia contra las mujeres en aquel punto, en donde cabe destacar, el año pasado se cometió un ataque con ácido, debe de llevar a la revisión del programa sectorial municipal de Huajuapan de León para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

La defensora de los derechos de las mujeres, indicó que, si bien la región Mixteca concentra el 10 por ciento de los asesinatos violentos de niñas y mujeres en el estado, con ocho casos registrados, tres se cometieron en Huajuapan.

Ante estos hechos, indicó, es urgente realizar una evaluación de sus acciones, identificar aquellas áreas que requieran ser fortalecidas, toda vez que en el 2019 ocurrieron dos feminicidios y en lo que va del año ya suman tres, por lo que es estratégico coordinar acciones para proteger la libertad, integridad y la vida de las niñas y mujeres en este municipio, sostuvo.

Antes del feminicidio de Alejandra, el 27 de junio del 2020, Reyna fue asesinada por su hijo y posteriormente calcinada y enterrada en el patio de su domicilio particular, ubicado en la agencia de Agua Dulce, Huajuapan de León.

Ortiz Ayala recordó que, del 1 de enero al 22 de septiembre de 2020, un total de 80 mujeres y niñas han sido asesinadas en la entidad. Desde la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son 240 y 463 durante la actual administración local.

Fuente: https://www.ororadio.com.mx/2020/09/ubican-a-huajuapan-como-foco-rojo-en-feminicidios/